El PP ha presentado una propuesta a la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para que se garantice la posibilidad de utilizar la anestesia epidural en todos los partos asistidos en el Hospital de Barbastro. La iniciativa viene de la mano de Ricardo Canals, portavoz de Sanidad y deberá ser debatida por los grupos de la cámara en las próximas semanas, según señaló Europa Press .

En esta propuesta se recuerda que la Ley de Salud de Aragón, aprobada por el Parlamento regional en el 2002, garantiza "la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias".

En este sentido, los populares denuncian que aunque el Hospital de Barbastro es el "responsable directo de la atención especializada a la población y a la comarca barbastrense", la anestesia epidural sólo se ha practicado allí en el 48% de los partos vaginales asistidos. Un dato que para el portavoz del PP revela que en el centro barbastrense "no está garantizada" esta opción y, en consecuencia, su aplicación "no está generalizada".

Canals utilizó este argumento para afirmar que las mujeres embarazadas que dependen sanitariamente del sector de Barbastro están "siendo discriminadas con respecto a las atendidas en otros centros hospitalarios públicos", incumpliendo "los principios de universalidad, igualdad y equidad contemplados en la Ley de Salud de Aragón".