El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado marcha atrás y mantendrá finalmente el pabellón Interpeñas en su tradicional emplazamiento, el ferial de Miguel Servet. El teniente de alcalde de Presidencia, el socialista Carlos Pérez Anadón, firmó el acuerdo el pasado jueves con el presidente de la Federación Interpeñas, Ricardo Casasús, quien pretende duplicar el aforo oficial con el fin de atender a la demanda real en fiestas del Pilar. Los feriantes sí se trasladarán por motivos de seguridad para evitar así la aglomeración en el solar, pero seguirán en el casco urbano.

El pacto, que se quería guardar en secreto por un tiempo, establece que la solución sólo servirá para este año, dado que en el 2006 habrá un nuevo ferial acorde a las necesidades de la ciudad. Valdespartera y una parcela cercana al tercer cinturón, en la Quinta Julieta, son las opciones con mayores posibilidades para acoger un emplazamiento para todas las fiestas populares.

Pérez Anadón pretendía trasladar provisionalmente el recinto ferial y el pabellón Interpeñas al entorno de la Feria de Muestras para las próximas fiestas del Pilar por motivos de seguridad. La Junta Local de Seguridad manifestó incluso que no permitiría otro año la coincidencia de ambos acontecimientos en Miguel Servet. La suspensión del carnaval y la sonada protesta en la cincomarzada han debido hacer mella en el equipo de Gobierno PSOE-CHA, ya que el día 10 dio su brazo a torcer y el edil firmó lo contrario por escrito.

Casasús apuntó a este diario que el acuerdo establece que Interpeñas se mantendrá en su ubicación, pero respetando todas las normas de seguridad. Para ello, presentará una memoria de infraestructuras para su nuevo pabellón, que deberá pasar el visado de distintos servicios municipales, entre ellos Protección Civil, Movilidad y Policía Local. Su versión fue corroborada con fuentes oficiales del ayuntamiento.

El presidente de Interpeñas no puso fecha a la entrega de la documentación, pero incidió en que se agilizará "cuanto antes".

Los perdedores son los feriantes, que se trasladarán a una nueva ubicación aún por concretar. Las citadas fuentes apuntaron que, en función del tamaño y de las necesidades de seguridad del pabellón, las ferias podrían mantenerse parcialmente en el terreno "sobrante".

El solar de Miguel Servet tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados e Interpeñas ocupaba hasta ahora 12.000. Con la ampliación y las consiguientes medidas de seguridad requerirá mucho más espacio, pero aún se debe fijar por las partes. "Todos los feriantes no va a caber. Eso está claro", dijo Casasús.

El presidente de Interpeñas manifestó que el objetivo es ampliar la gran carpa para dar cabida a entre 20.000 y 30.000 personas. "El pabellón es un referente de las fiestas y la demanda ha ido aumentado de forma gradual. Se ha quedado pequeño y nos hemos visto comprimidos por el recinto ferial", explicó.

Ricardo Casasús agradeció al consistorio su cambio de postura y garantizó que cumplirán los requisitos que se les imponga. "El acuerdo recoge la actual ubicación y vamos a ampliar el tamaño por servicio a los peñistas y a la ciudad, pero primando la seguridad. Si no se garantiza, no se abrirá en el Pilar", subrayó.