La nueva minicentral hidroeléctrica de Gallur, inaugurada ayer, abastecerá a una población aproximada de 17.500 habitantes de casi seis mil hogares de la zona. Se trata de la primera de las minicentrales hidroeléctricas impulsadas por la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón a través de la empresa Minicentrales del Canal Imperial-Gallur, según informó Europa Press .

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, Angel Lasheras, fueron los encargados de descubrir un monolito con la placa y la fecha de inauguración ubicado a las puertas de la minicentral.

A continuación, se puso en funcionamiento la instalación, que producirá una energía estimada de 20,68 gigawatios por hora gracias a un salto de agua de 20 metros de desnivel en el canal, lo que da una producción anual equivalente a la generada por casi 1.800 toneladas de petróleo.

El ingeniero jefe de la obra, Antonio Barbany, destacó que ésta "va a ser una central de alto nivel de rendimiento" y destacó que el funcionamiento de la minicentral "no supondrá ninguna afección para el medio ambiente". El proyecto de la minicentral, que se puso en marcha hace dos años, ha requerido una inversión de siete millones de euros, financiados en su mayoría por La Caixa. La instalación será gestionada por una sociedad en la que han participado la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, Endesa, la CAI y la DGA.