La ingesta de alimentos funcionales --productos alimentarios que afectan positivamente a determinadas funciones del organismo-- pueden reducir el colesterol entre un 10% y un 15% en 3 semanas. Este es uno de los principios básicos de la Guía de alimentación cardiosaludable en Atención Primaria que se presentó ayer en Zaragoza y que destaca también que la dieta mediterránea reduce la mortalidad de los afectados por enfermedades coronarias en un 80%.

La diabetes, el colesterol alto y la hipertensión son factores determinantes para la aparición de estas patologías, que provocan el 40% de las muertes en Aragón. "La dieta es capaz de controlar estos índices", aseguró ayer el doctor Félix Meca, uno de los autores de la guía.

Así, alimentos como los cereales, los frutos secos, las legumbres, el pescado y los aceites vegetales pueden hacer descender espectacularmente los niveles de colesterol, además de reducir la reincidencia de infarto y bajar la presión arterial. Diversos estudios aseguran también que la ingesta abundante de frutas y verduras reduce del 20 al 40% el riesgo de enfermedad coronaria.

CAMBIO DE HABITOS Según Antonio Casasnovas, cardiólogo del Servet y profesor de la Universidad de Zaragoza, la desaparición de la famosa dieta mediterránea subraya aún más la importancia de que los médicos de familia transmitan a sus pacientes la necesidad de seguir una alimentación correcta que prevenga la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

En su opinión, hay que evitar el consumo de grasas saturadas --carnes rojas, embutidos y lácteos enteros, fundamentalmente-- así como reducir al mínimo los niveles de colesterol. "Cuanto menos tengamos en la sangre, mejor será para las arterias", explicó.

WEB INFORMATIVA La guía, editada por el Instituto Flora, será distribuida en congresos médicos y de nutrición. También puede pedirse a través de la página web informativawww.esterolesvegetales.com.