La DGA ha intensificado su presión para que Zaragoza sea elegida como sede de la fábrica del helicóptero Tigre tras los últimos movimientos de las otras dos candidatas favoritas: Ciudad Real y Getafe. Durante su visita de ayer a Teruel para firmar la venta de los terrenos del antiguo polígono de tiro de Caudé, el ministro de Defensa, José Bono, eludió posicionarse y dejó una vez más la decisión en manos de la empresa. Eso sí, señaló en tono jocoso que, si fuera por insistencia, Aragón sería la elegida.

Según fuentes consultadas por este periódico, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ya ha trasladado la mejor oferta que podía hacer para acoger la factoría, que creará 900 puestos de trabajo. El proyecto contempla su ubicación en el entorno de Pla-Za, muy cerca de la Base Aérea de Zaragoza. También juega un papel importante el Campo de San Gregorio como zona de pruebas del aparato, del que el Gobierno pretende adquirir 24 unidades. La implantación de una empresa de ensamblaje de avionetas en Villanueva de Gállego es otro factor.

Sin embargo, en los círculos empresariales de Madrid ya se da casi por hecho que Ciudad Real será la futura sede de la fábrica, mientras que Getafe intenta ganar terreno con varias bazas de peso. Por un lado, los dirigentes de EADS en España han mostrado su apoyo a esta candidatura, que cuenta con la proximidad de la Base Aérea de Getafe y que permitiría la continuidad de los 250 empleados de Eurocopter España. Incluso la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Crespo, han unido sus fuerzas. Por su parte, la alternativa de Ciudad Real se encuentra cerca del Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro y del nuevo aeropuerto Don Quijote.

Pese a estas pugnas, Bono reiteró que la decisión no corresponde al Ejecutivo: "He trasladado a la empresa las posiciones de las comunidades. Si por insistencia se tratara, Aragón estaría en los primeros lugares de la lista, si no en el primero".