El Ministerio de Medio Ambiente acometerá "próximamente" las obras de restauración del cauce del tramo final del río Jiloca, que resultó dañado por las riadas que se produjeron el verano pasado. Así lo ha indicado la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado zaragozano Ramón Moreno, en la que se interesaba por esos trabajos anunciados ya el año pasado.

La contestación del Gobierno recoge que estas obras tenían carácter "de emergencia" y que fueron autorizadas por resolución del Ministerio de Medio Ambiente el 19 de octubre pasado, informa Efe. Además, "está previsto realizar durante este año diversas actuaciones en el río Jiloca, dentro de los términos municipales de Fuentes de Jiloca, Morata de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de Jiloca y Calatayud", según se señala en la respuesta.

Estas actuaciones abarcarán la restauración y reposición del cauce y los márgenes del río Jiloca, así como la reparación de las infraestructuras hidráulicas que resultaron dañadas en las riadas. Mediante estos trabajos se persigue, entre otras cosas, evitar inundaciones o que la alteración del curso originario del río afecte a fincas.