La adecuación de la ribera de Ebro en la zona del Balcón de San Lázaro, en la margen izquierda entre el puente de Piedra y el puente de Hierro, costará algo más de 16 millones de euros. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el pliego de condiciones para la elaboración del proyecto, con un presupuesto de 242.320 euros y un plazo de redacción de cinco meses. El Servicio de Contratación y Patrimonio procederá a su licitación.

Esta actuación forma parte del conjunto de 14 proyectos de actuación en las márgenes y riberas urbanas del río Ebro.

Según explicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, el pliego de condiciones aprobado se refiere "no a la ordenación de las viviendas y las calles del Balcón de San Lázaro sino a la zona verde de la propia ribera, entre el límite de la urbanización y el margen del río".

El proyecto de la ribera debe crear un espacio peatonal lo más amplio posible en la margen izquierda, que sirva de plaza-mirador (Balcón de San Lázaro), articulado en sus espacios urbanos hasta la antigua Estación del Norte.

Además, deberá resolver las conexiones urbanas entre las calles que forman parte del ámbito, y que incluyen el soterramiento de paseo de la Ribera en la cabecera del Puente de Piedra.

En total, la longitud de la ribera a la que afectará el proyecto es de 420 metros lineales, la superficie de actuación de 48.240 metros cuadrados, y la estimación de presupuesto para las obras de 16,7 millones de euros.