El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró ayer, acompañado de la nueva consejera de Salud, Luisa María Noeno, el nuevo centro de salud de Epila, que atiende a 7.100 usuarios y que, con una inversión de 1.170.000 euros (a los que habría que añadir los 19.366 euros destinados a mobiliario clínico y general), ha cambiado su ubicación al número 2 de la calle Escuelas de la localidad.

La inauguración del centro supone un impulso a la calidad de vida de los habitantes del municipio, cuyo antiguo ambulatorio, en un edificio de 1979, se había quedado obsoleto y pequeño.

Dentro del nuevo centro se distribuyen diez módulos de espera, tres consultas de medicina familiar, una de pediatría, dos de enfermería, una consulta para matrona con un gimnasio, despacho farmacéutico, dos consultas polivalentes, una sala de extracciones, una sala de urgencias y una sala para cirugía menor, todas ellas en la planta baja.

En la planta superior se ubican además una sala de reuniones y biblioteca, tres dormitorios y la zona de cocinas del centro de salud, que completan la distribución del edificio.

El equipo de Atención Primaria de Epila que ocupará el nuevo ambulatorio de la localidad está compuesto por siete médicos de Familia, cinco profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo; además, una matrona y un pediatra de área se desplazan al centro periódicamente para prestar los servicios.

EN MARCHA El pasado 22 de febrero ya se atendieron las primeras consultas. Desde estas instalaciones se atenderán a más de 7.100 usuarios. El nuevo edificio ha cambiado su ubicación al número 2 de la calle Escuelas, si bien mantiene su teléfono de citaciones, el 976 603363, e incorpora el 976 817630, para la atención continuada y las urgencias.

El nuevo Centro de Salud se ubica en las antiguas escuelas, un céntrico edificio que fue demolido para la construcción de estas instalaciones. Tan sólo se mantuvo en pie la parte del viejo complejo escolar destinada a las viviendas de los maestros.

La ejecución de esta obra ha permitido además plantear algunas modificaciones para reducir los problemas de tráfico. Así pues, "en los terrenos que han quedado junto al Centro de Salud se está construyendo un parking público", según explicó el teniente de alcalde Jesús Bazán.

La influencia del tráfico en el uso del Centro de Salud también ha sido un factor a tener en cuenta de forma que se ha iniciado una nueva fase de señalización para facilitar la circulación en la zona y los accesos al nuevo centro.