Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) intervinieron ayer para sofocar siete incendios agrícolas en la provincia por la quema de rastrojos, ninguno de ellos de importancia. Los hechos han ocurrido dos días antes de que se prohíba esta actividad por las condiciones climatológicas de sequía, heladas y fuertes vientos.

Según informaron fuentes de la DPZ, los fuegos se registraron en los términos municipales de Litago, Sádaba, San Mateo de Gállego, Boquiñeni, Undués de Lerda, Pina y Fuentes de Ebro, y en su extinción intervinieron bomberos de los parques cercanos.

Este año, la época de peligro de incendios forestales en la comunidad aragonesa se ha establecido entre el 19 de marzo y el 30 de septiembre, de modo que se adelanta casi un mes, ya que ordinariamente el periodo más conflictivo se inicia a partir del 15 de abril.

El adelanto de la alerta de incendios está motivado por las condiciones climatológicas de sequía, heladas y fuertes vientos que fomentan la desecación de la vegetación e incrementan los riesgos tanto para la seguridad de las personas como para el medio ambiente.

Durante este periodo, no se concederán autorizaciones para la realización de quemas agrícolas y forestales, salvo en el caso de los residuos de poda del olivo y aquellas que tengan por objeto prevenir daños causados por plagas, de manera justificada. También quedan sin efecto aquellas autorizaciones que se hayan emitido con anterioridad.

El pasado martes falleció un agricultor de Alcorisa (Teruel) como consecuencia de un incendio que arrasó más de una hectárea de rastrojos, y la semana anterior también murió en circunstancias similares una mujer de 78 años cerca del núcleo urbano de Veracruz, en la provincia de Huesca.

La provincia de Zaragoza, sin incluir a la capital, registró el pasado año 742 incendios agrícolas (quema de materia vegetal que arde fuera de los terrenos definidos como montes) frente a los 468 del año 2003, lo que supone un incremento del 65%.

Este tipo de siniestros ocupó el mayor número de intervenciones por parte de los bomberos de la Diputación de Zaragoza cuyo número total de servicios realizados fue de 3.983, un 12% más que el año anterior, en 250 municipios.

En medios oficiales se prevé que estos incendios se incrementen considerablemente durante el año actual a causa de la sequía que ha afectado los últimos meses a la comunidad aragonesa.