Daroca inauguró ayer la segunda Feria Comarcal de Comercio e Industria de la comarca, que se prolongará hasta mañana en el complejo hostelero Legido´s de esta localidad. Al acto de apertura del certamen, donde se sustituyó el tradicional corte de cinta por un acto simbólico relacionado con el agua y la Expo 2008, acudió el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, que estuvo acompañado por el alcalde de Daroca, José Antonio García Llop, y el presidente de la comarca, Esmeraldo Marzo.

En la sesión inaugural varios alcaldes de la comarca vertieron agua de los ríos y manantiales de sus pueblos en una vasija, simbolizando la vinculación y el apoyo del Campo de Daroca a la Expo Zaragoza 2008, que será homenajeada en esta edición.

En los discursos se destacaron problemas como el envejecimiento, la despoblación, el desempleo y las carencias de infraestructuras. Sin embargo, también se hizo hincapié en las posibilidades de futuro de la comarca, que quiere potenciar esta feria.

José Angel Biel incidió en el proceso de comarcalización como factor de desarrollo del Campo de Daroca y de otras comarcas, ya que supone "un modelo más eficaz a la hora de gestionar los recursos". En este sentido, el vicepresidente del Gobierno aragonés puso como ejemplo el Plan de Dinamización Turística de Daroca, que va a suponer una inyección de 2,7 millones de euros o la puesta en marcha de la Fundación Campo de Daroca para la recuperación del patrimonio de la comarca.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Antonio García Llop, anunció que se va a solicitar la cesión del antiguo colegio Escolapios para rehabilitarlo y construir una hospedería que aumente la oferta de alojamiento y haga posible la organización de eventos.