El nuevo seminario de Zaragoza abrirá sus puertas a los futuros sacerdotes en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso. En principio está previsto que las obras concluyan en el mes de mayo, aunque el acondicionamiento del edificio demorará los trabajos hasta el verano.

Así lo explicó a este periódico el rector del Seminario Metropolitano, Plácido Fernández, quien indicó que el principal obstáculo se centra ahora en el traslado de todos los bienes sacros y materiales de la sede actual a la nueva, ubicada junto al tercer cinturón y en las inmediaciones del hospital militar: "Tenemos algunas obras que requieren un cuidado especial, como el retablo renacentista de la capilla, que se está restaurando antes de cambiarlo de sitio. Además, en la biblioteca hay algunos libros del siglo XV de gran valor y varios incunables y tendremos que dejar muchas cosas porque no hay sitio para todas en el futuro seminario". El ayuntamiento tiene previsto instalar algunas de sus dependencias en la sede actual a partir del próximo año y ya ha realizado varias catas en el edificio para analizar el estado de los cimientos.

El proyecto, diseñado por el arquitecto José María Valero, conllevará una gran reducción de la superficie disponible para los estudiantes y profesores. Ahora bien, este hecho no supondrá un inconveniente, ya que aunque el antiguo seminario nació con capacidad para 500 personas, en la actualidad sólo lo ocupan 25. "Aquí en invierno se pasa bastante frío", apuntó Fernández.

Precisamente, mañana se celebra el Día del Seminario. En estos momentos Aragón sólo cuenta con 17 futuros sacerdotes y dos diáconos. Un dato que refleja la escasez de vocaciones existente. "Es cierto que se necesitan más sacerdotes y más ayudas económicas para algunos de los estudiantes, que no pueden optar a una beca por haber cursado ya una carrera universitaria anterior. Pero las vocaciones no aumentarán por amoldar más el mensaje de la Iglesia a la sociedad, algo que sí me parece necesario, sino que deben incrementarse a través de la profundización y la fe", afirmó.