La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Zaragoza ha pedido, en sus alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno central, que la intermodalidad llegue a todas las cabeceras de comarca aragonesas.

Alfonso Pes, representante de CGT en la Plataforma, explicó el viernes en Zaragoza, momentos antes de presentar las alegaciones en el registro de la Delegación del Gobierno en Aragón, que la Plataforma considera que el objetivo del nuevo plan de infraestructuras debería ser construir los servicios que demanda la sociedad. Estas reivindicaciones fueron dadas a conocer igualmente en Monzón, donde ayer se convocó una rueda de prensa sobre el tema.

La intermodalidad, en palabras de Pes, no debe ser sólo un requerimiento de los grandes nudos de comunicaciones, sino que ha de llegar a las cabeceras de comarca, con unas redes de autobuses que unan a los municipios entre sí y con las capitales.

En su opinión, las localidades más importantes deberían estar vertebradas con una red de trenes regionales que aprovechen las infraestructuras ya existentes (los ejes Norte-Sur y Este-Oeste) y que luego conecten en Zaragoza, en la estación de Delicias, con un red de cercanías y con otra de transporte urbano de calidad.

CIERRE DE ESTACIONES Todo ello, a juicio de Pes, no se refleja en el PEIT, sino más bien "al contrario", porque se prevé el cierre de diversas estaciones aragonesas, algo que denunció porque los habitantes de los pueblos "tienen el mismo derecho a tener un buen servicio de ferrocarril que el resto, a comprar el billete y a recibir información".

El Plan de Infraestructuras, agregó, debería apostar por el ferrocarril como un medio seguro y "no como lo considera ahora", un transporte "caro y elitista".

También se refirió a los pasos a nivel, 180 en Aragón, que deberían ser eliminados porque suponen un "peligro", así como a las relaciones laborales y a la exigencia de que los trabajadores de las redes de transporte sean contratados "de manera directa" para no incidir en la calidad del servicio y para evitar accidentes, tanto de circulación como laborales.

Alfonso Pes denunció asimismo que el PEIT sólo se desarrolla "para dar de comer" a las grandes constructoras y, en algunos casos, "duplica infraestructuras que ya están hechas en lugar de mejorarlas". Eso es lo que pasó, en su opinión, cuando se construyó la estación de Delicias, cuando El Portillo "estaba más céntrico y tenía espacio suficiente" para acoger los nuevos servicios.

Respecto a los pasos fronterizos por los Pirineos, Alfonso Pes declaró que el paso central ferroviario por la cordillera que se reclama desde Aragón "ya está hecho", y no es otro que el túnel de Canfranc, paso que es "muy importante" ante la "saturación" de los extremos.

Dijo, por otro lado, que se le "abren las carnes" cuando oye hablar de que se quiere abrir "otro agujero" ferroviario en el Pirineo entre Biescas y Lourdes.