El Partido Popular quiere que se vuelva a renegociar el contrato de las esquinas del Psiquiátrico con la empresa adjudicataria (Brues y Gesai), ya que en su opinión "se han modificado condiciones sustanciales a su favor", y eso a pesar de la nueva valoración del suelo que ha realizado la DGA a petición del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha supuesto un incremento del 65% para los terrenos donde se levantarán 235 pisos.

Para el popular Octavio López, "ya que un nuevo concurso demoraría los plazos, lo menos que podría hacerse es volver a negociar con la empresa a la que se le adjudicó un proyecto del que se ha cambiado el número de viviendas, la fecha de inicio de construcción de los pisos y la responsabilidad de los desfases presupuestarios en los equipamientos".

En cuanto a los pisos, se pasó de 190 a 235. Respecto a las obras, en principio se estableció que podrían empezar cuando estuvieran finalizados los equipamientos que la adjudicataria debe construir como compensación por las viviendas, pero ahora podrá hacerlo con un aval cuando estén a un 25%. Y sobre los sobrecostes de estas instalaciones públicas en principio debían correr a cargo de Brues y Gesai, pero al final los asumiría el ayuntamiento.

"El expediente podría ser anulable, pero no queremos judicializar la vida política. De todas formas, vamos a esperar la respuesta de los técnicos municipales a esta valoración económica de la DGA para decidir qué hacemos", precisó López.

Juan Martín, presidente de CHA-Zaragoza, no valoró las nuevas cifras del Gobierno aragonés, a la espera de conocer la opinión del consistorio, pero pidió "que no se pierda más tiempo para que no haya más desajustes".

Manuel Lorenzo Blasco, concejal del PAR, resaltó que el aumento de la tasación del suelo de estas esquinas de Delicias es "una buena noticia para los zaragozanos", aunque espera que haya explicaciones de estas nuevas cuentas.

José Manuel Alonso, coordinador de IU en Zaragoza, resaltó la necesidad de que Velasco "dé explicaciones" sobre este asunto, "porque hay demasiadas interrogantes".