La conclusión del túnel ferroviario de Zaragoza arrancará por fin este verano. La planificación de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) pasa por licitar el próximo mes las obras entre Iriarte Reinoso y la estación intermodal de Delicias, cuyo plazo de ejecución rondará los 18 meses. Al mismo tiempo, se convocará el concurso del proyecto para cubrir unos 300 metros de vías en el otro extremo de la terminal, en dirección al centro comercial Augusta.

Ambas actuaciones obtuvieron a principios de mes el visto bueno del consejo de administración de la sociedad, constituido por los gobierno central y autonómico y el consistorio zaragozano. La actuación de mayor calado es la del cierre del túnel del soterramiento, por un importe que rondará los 20 millones de euros, más de 3.300 millones de las antiguas pesetas.

El proyecto prevé tapar más de 22.000 metros cuadrados colindantes a la estación. Las tres vías del túnel --dos de ancho internacional (el del AVE) y otra para trenes convencionales-- se desdoblan en varias más al llegar a la intermodal, formando un gigantesco triángulo ferroviario a cielo abierto. La superficie es equiparable a la que ocupan dos campos de fútbol unidos.

POR FASES Este tramo estaba previsto taparlo en el proyecto inicial, aunque el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) --la sociedad estatal del AVE-- optó por recortar las dimensiones del soterramiento. Así, ejecutó un túnel de 1.350 metros de longitud entre Iriarte Reinoso y el existente en Goya, dejando pendiente el cierre definitivo de la cicatriz ferroviaria entre los barrios de Delicias y La Almozara.

La complejidad técnica de la obra alargará los trabajos unos 18 meses, por lo que el túnel no se completará hasta finales del próximo año. La empresa contratista tendrá que compatibilizar la construcción de los muros pantalla y de las vigas que cierran la estructura con el mantenimiento de la circulación, ya que pasan a diario decenas de trenes del AVE y regionales.

Este mismo problema se tuvo a la hora de unir el cubrimiento con el túnel de Goya y se solucionó cortando la circulación por la noches. Ahora se dispone de las circunvalaciones del AVE y del tren convencional, por lo que en un caso extremo se podría desviar el tráfico y entrar en la intermodal en fondo de saco.

La licitación de estas obras coincidirá con el de la redacción del proyecto del tramo oeste de la estación de Delicias. Los trabajos se alargarán hasta el verano, que se revisarán antes de sacar a concurso las obras. Estas podrían comenzar en enero del 2006 y acabar después del verano.

Estas no son las únicas obras que planea Zaragoza Alta Velocidad. Como adelantó este diario el pasado sábado, la ejecución del primer tramo del metro-cercanías obligará a cortar la rotonda de la avenida Madrid con la autopista de Logroño para abrir un túnel en paralelo al que existe entre las estaciones de Delicias y El Portillo. El proyecto se ejecutará al mismo tiempo que el viario básico del barrio del AVE.

El calendario no está definido, como tampoco la duración y el alcance del impacto de los trabajos en el entorno de la rotonda. Su planificación depende del diseño definitivo de las avenidas y calles de los suelos ferroviarios de Delicias, contempladas en un plan especial que se encuentra en revisión por parte de Urbanismo.