El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, subrayó ayer que "tan sólo un 0,3%" del Pirineo aragonés está afectado por proyectos vinculados al deporte del esquí, cuya existencia consideró decisiva para el mantenimiento de la población y el empleo en estas zonas.

De esta forma, el presidente aragonés, que visitó en Huesca las instalaciones del centro de integración laboral para discapacitados psíquicos Arcadia , salió al paso de la movilización que promovió el domingo la Plataforma por la Defensa de las Montañas en el entorno pirenaico de Espelunciecha, donde se prevé ampliar la estación invernal de Formigal.

En declaraciones a los periodistas, Iglesias resaltó que, a su juicio, este bajo porcentaje de ocupación del territorio pirenaico por parte de las estaciones invernales contrasta con el 35% de su espacio que se encuentra protegido por normativas legales específicas, superficie que, según afirmó, se prevé ampliar próximas fechas.

"Vamos a ampliar las zonas de protección en el Pirineo, pero en esos espacios donde tenemos actividad económica (vinculada a la nieve) y que están ocupados desde hace más de treinta años, va a seguir habiendo actividad económica, porque si no, no sólo se nos iría la gente, que ya está en unas condiciones muy precarias, sino que se degradaría el medio ambiente de una forma insostenible", remarcó.

El presidente aragonés se mostró partidario del mantenimiento de una posición de equilibrio entre el desarrollo de unas zonas destinadas a la promoción de los deportes de nieve y la protección del paisaje natural pirenaico.

Subrayó, además, que el Gobierno aragonés remitirá a las Cortes regionales a lo largo de las próximas semanas los proyectos de modificación de las leyes de Urbanismo y de Ordenación del Territorio con el fin de posibilitar la integración en ambos textos de las directrices que elabora el Ejecutivo autonómico para la protección de los espacios montañosos de la comunidad.

"En el Pirineo debemos mantener dos pilares fundamentales, estar preocupados por una parte por la conservación del medio ambiente y muy preocupados, por otra, de que no se nos quede vacío y sin población ningún valle, porque la gente no tiene trabajo ni medios para vivir".