Las grandes constructoras aragonesas se han unido en una asociación para tener más posibilidades de optar a los grandes proyectos de la Expo 2008. Estas empresas, al ser en su mayor parte colaboradoras y espónsores de la muestra internacional, podrían tener una posición preferente en la adjudicación de los concursos de las obras de la exposición.

El holding aragonés está constituido por 11 promotoras --Construcciones Mariano López Navarro, Promociones Nicuesa, Ordisa, Proyectos Inmobiliarios Ebro, Construcciones Los Arcos, Inmobiliaria Manuel Asín, Hogares Nuevos Zaragoza, Ebrosa, Eriste, Dumesa y Construcciones Tabuenca--, que están en vías de formar una unión de carácter general, que se denominará Asociación para el Desarrollo de la Expo 2008 y el Fomento de Grandes Proyectos Estratégicos.

Según fuentes de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), estas empresas, conscientes de que va a haber grandes proyectos, "quieren unir también grandes esfuerzos, tanto financieros, como técnicos". Así, las mismas fuentes aseguran que los objetivos de esta unión de constructoras son "contribuir a la Expo 2008 y a grandes proyectos, la gestión y administración de proyectos que contribuyan a la expansión de Aragón a nivel nacional e internacional, así como de los proyectos específicos constructivos para el fin de la Expo 2008".

CONTRAPRESTACIONES La asociación, presidida por Manuel Asín, todavía está en vías de constituirse, aunque en realidad tan solo queda el trámite de llevarla al registro. Al estar compuesta por espónsores y patrocinadores de la muestra internacional, esta unión podría beneficiarse de las contraprestaciones garantizadas por la Sociedad Zaragoza 2008. Entre ellas, recibir un trato preferente en las unidades de negocio de la futura Expo, aunque siempre dentro de los límites legales. Actuaciones similares se llevaron a cabo en la construcción del Fórum que se celebró en Barcelona el pasado año.

Algunas de las empresas que forman parte de esta unión ya anunciaron inversiones como patrocinadoras con algunas de las obras previstas para la muestra. Así, las promotoras Erista y Dures comprometieron un total de 120.000 euros conjuntamente para los estudios de renovación de las riberas del Ebro. Además, dentro del capítulo de socios de la Expo sólo existe un socio-copatrocinador formado por un grupo de empresas, la mayoría constructoras, bajo la denominación Grupo Amigos Expo 2008.

La asociación de promotoras aragonesas tendrán que competir por el pastel de la Expo --cuya inversión total alcanza 1.500 millones-- con los gigantes de la construcción a nivel nacional, como ACS, FCC, Ferrovial o Dragados Obras y Proyectos.