El consejero de Universidad, Alberto Larraz, aseguró ayer que su departamento trabaja en los criterios para implantar un sistema de becas dirigidas a los universitarios de Aragón, una vez que el Ministerio de Educación transfiera la gestión de estas ayudas, y reiteró que ningún aragonés se quedará sin estudiar por problemas económicos.

Larraz señaló que el sistema universitario de Aragón está compuesto fundamentalmente por la Universidad de Zaragoza, pero también por escuelas, como la de La Almunia, los institutos dependientes del Departamento de Salud, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la privada de San Jorge, que, a su juicio, está preparada para comenzar el próximo curso.

Así lo explicó en una comparecencia en las Cortes de Aragón a petición de CHA para informar sobre el proceso de transferencias de becas y ayudas desde el Gobierno central a la comunidad autónoma.

Larraz afirmó que el ministerio no ha confirmado de forma oficial el anuncio realizado el pasado mes de enero por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, de que en febrero tendrían un sistema de gestión de becas en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001 relativa al traspaso de funciones y servicios en esta materia.

Por ello, dijo que "hablar de futuribles es complicado", aunque aseguró que se tienen claros "los criterios para un sistema de becas y ayudas dirigido a los estudiantes", cuyo marco general será la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), actualmente en trámite parlamentario.