"Flagrantes carencias en medios diagnósticos y terapéuticos, tecnología obsoleta, deterioro, abandono, desequilibrios sonrojantes en las condiciones laborales y salariales respecto a los facultativos del Salud". Así de tajante se expresa el colectivo de médicos del hospital de Jaca, que quiere ser transferido a la Administración autonómica y dejar de ser gestionado por un consorcio formado por el ayuntamiento de la capital jacetana y por el propio Gobierno aragonés.

En un comunicado enviado a este diario, este grupo de facultativos recuerda que el centro sanitario se construyó hace 16 años para "dar cobertura sanitaria a la población de la comarca y de los valles limítrofes del Pirineo", pero ahora atiende a una población de 32.000 personas "que se triplica en invierno y en verano debido a la afluencia de turistas".

En la misma nota, los médicos destacan que precisamente por este carácter turístico el hospital es "un escaparate sanitario" de la comunidad aragonesa, por lo que lamentan las deficiencias enumeradas anteriormente.

En el centro trabajan alrededor de 25 facultativos, que según ellos cobran unos 6.000 euros menos al año que sus compañeros transferidos al Gobierno de Aragón. "Creemos que es urgente homologar y reconocer a este hospital como se merece", afirman en el comunicado.

Hay que recordar que el Gobierno aragonés alcanzó recientemente un acuerdo económico con los sindicatos del sector para subir el sueldo de los médicos que sí son de su competencia directa, por lo que la sensación de agravio de los especialistas del hospital comarcal de Jaca es mayor.

Este colectivo de médicos espera reunirse en breve con responsables de la Consejería de Salud para tratar de llegar a algún acuerdo que mejore sus condiciones económicas y laborales y que suponga inversiones en el centro hospitalario, ya que en su opinión las "mínimas inversiones" realizadas durante los 16 años de vida del centro han hecho que buena parte del material esté "obsoleto".

En caso de que el departamento que dirige Luisa María Noeno no atienda sus demandas, los facultativos están dispuestos a pasar a la acción y trasladar sus reivindicaciones a otros ámbitos, según afirmaron a este diario fuentes de este colectivo.