Fuentes del Gobierno de Aragón detallaron ayer parte de la estrategia para intentar lograr un cambio de postura en la política de comunicaciones fronterizas del Gobierno francés. El adelanto de la reparación del socavón que bloquea el paso viario del Somport es la prioridad aragonesa, aunque se va a reclamar una solución estructural que pasa por el cumplimiento del convenio del Somport: éste establecía el compromiso francés de mejorar sus carreteras y de construir variantes en las localidades.

ENCUENTRO TECNICO: Técnicos del Ministerio de Equipamiento se trasladarán el próximo martes a Madrid para reunirse con sus homólogos del Ministerio de Fomento para tratar dos temas, las comunicaciones por carretera (Somport) y por ferrocarril (Canfranc).

MOVILIZACION EN EUROPA: El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acudirá a Estrasburgo el 12 de abril para entrevistarse con el comisario de Transportes de la Comisión Europea, el francés Jacques Barrot.

CUMBRE HISPANO-FRANCESA DE REGIONES: Se celebrará en junio en Barcelona, estará presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro galo, Jean Pierre Raffarin, y contará con la asistencia de los máximos responsables de las regiones fronterizas. En el transcurso de la cumbre se celebrará una reunión monográfica sobre comunicaciones y transporte en los Pirineos, que contará con los ministros del ramo, Magdalena Alvarez y Gilles de Robien, y los presidentes de Aragón y de Aquitania, Alain Rousset.