España encabeza la clasificación de países de la Unión Europea (UE) más afectados por tuberculosis, con 25 casos por 100.000 habitantes al año, según datos facilitados por la Sociedad Catalana de Neumología, coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebró ayer. Aragón es de las comunidades autónomas con una incidencia más alta de la enfermedad.

La situación de la tuberculosis en España, al igual que en Portugal, dista de la de otros países europeos como Holanda, donde la incidencia de esta enfermedad no supera los cinco casos por 100.000 habitantes al año.

Aragón, Ceuta, Melilla, Galicia, Baleares, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña tienen las incidencias más altas de esta enfermedad.

Ante esta situación, el presidente de esta sociedad científica catalana, Rafael Vidal, reclamó a las autoridades sanitarias que "no bajen la guardia" en la lucha contra esta enfermedad. "La tuberculosis siempre encuentra algún motivo para rebrotar", según este experto. "Si recientemente reapareció por el Sida y se controló con la aparición de nuevos antirretrovirales, ahora es el aumento de la inmigración de países en los que la tuberculosis es una enfermedad endémica el principal obstáculo", según Vidal.