La Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) tiene previsto acometer en los próximos días obras de urgencia en diversos acuíferos si no mejora la situación de extrema sequía que afecta al embalse de Vadiello, el que suministra agua de boca a Huesca. Representantes de la CHE y del ayuntamiento oscense van a mantener diversas reuniones con el fin de concretar las actuaciones.

Las reservas de Vadiello se encuentran al límite. De hecho, el pasado 21 de marzo este embalse apenas tenía tres hectómetros cúbicos de agua cuando su capacidad es de 16 hectómetros cúbicos, es decir, el 19%. Hace un año, el agua embalsada llenaba el 94% de esta infraestructura hidráulica con 15 hectómetros cúbicos.

Si no cambia la actual situación de sequía, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente no descartan que haya problemas de suministro a finales del verano. Por este motivo, proyectan acometer las obras de urgencia en un plazo máximo de dos meses, entre abril y mayo próximos.

CRITICAS DEL PP El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado la ausencia de medidas por parte del gobierno municipal para garantizar el suministro de agua de boca a la ciudad en caso de prolongarse la sequía, situación que ha comparado con el plan de emergencia iniciado por la CHE para la capital altoaragonesa.

El portavoz del PP en el Consistorio, Roberto Bermúdez, califica de "sorprendente" la situación que se deriva de los distintos posicionamientos hechos por los responsables de ambas administraciones y destaca que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, no ha planteado una solución "viable" para asegurar el abastecimiento. Asegura que la solución alternativa propuesta por el alcalde oscense, la traída de caudales procedentes del Canal de Cinca, uno de cuyos tramos discurre a pocos kilómetros de la capital, "no es una medida eficaz por que el suministro no será inmediato".