Tras el acondicionamiento de la plaza Sanz Briz, le llega ahora el turno a las plazas Pintor Aguayo y Mayor. A través de diversas obras y actuaciones, el distrito de San José está experimentando en los últimos meses un proceso de mejora y potenciación de sus espacios públicos. El objetivo que se persigue es que pequeños y mayores puedan sacar el máximo provecho de ellas y, además, en las mejores condiciones posibles.

La partida destinada a la inversión de la Junta de Distrito del barrio de San José, que asciende a 45.000 euros, tiene este año dos grandes proyectos receptores. Uno de ellos es la plaza Pintor Aguayo, que será objeto en los próximos meses de unas obras de acondicionamiento, con el fin de paliar su actual estado de deterioro. La reforma prevista incluirá el arreglo de una parte del pavimento, ya que faltan bastantes baldosas y en algunas zonas están levantadas. Además, se pintarán los bancos y las farolas.

"Es una buena noticia. Tampoco es que la plaza esté realmente muy mal, pero sí que hace falta arreglar el suelo. Desde luego, toda la gente mayor que viene aquí lo va a agradecer", comenta María Pilar, una vecina que reside en el entorno de la plaza.

Es un espacio muy utilizado en el barrio como zona de descanso, pero que ha sufrido los efectos del paso del tiempo. "No se trata de una reforma integral, sino de remodelarla, porque actualmente no se encuentra en muy buenas condiciones", explicó el presidente del distrito, Ricardo Berdié, quien señaló que el proyecto de este acondicionamiento está prácticamente finalizado y cuenta con un presupuesto que ronda los 20.000 euros.

Ejercicio para mayores

La segunda reforma destacable que se acometerá desde la junta de distrito es la instalación en la plaza Mayor de una zona de aparatos de ejercicio para personas mayores. "El proyecto ya está terminado y aprobado. Se instalarán seis aparatos, como bancos de pedales, máquinas para estirar la espalda o de movimiento de brazos, para que los jubilados se mantengan en forma", comentó Berdié.

Esta iniciativa tiene el precedente de la buena acogida del aparato de pedales que se instaló en la calle Sin Nombre o del éxito de actuaciones similares que se han llevado a cabo en el barrio de Torrero.

Zona recogida

Además, las máquinas se instalarán en una zona recogida de la plaza Mayor de San José, ya que se busca que se puedan compatibilizar los usos actuales destinados a juegos infantiles con los de estancia, y la futura zona de ejercicio para los mayores.

El calendario previsto para ambas obras contempla que comiencen dentro de unos dos meses aproximadamente y que a lo largo de este verano los vecinos de San José puedan ya disfrutar de esas mejoras de servicios.