El descenso de la natalidad ha provocado que las capitales de Huesca y Teruel pierdan alumnos de 3 años de cara al próximo curso. Una tendencia que no se ha producido en algunas zonas donde la población de niños extranjeros se incrementará ligeramente.

En el caso de la ciudad de Huesca, en el curso 2005-2006 se abrirán dos aulas menos que el año pasado, de manera que de las 29 que se encuentran actualmente en funcionamiento sólo quedarán 27. Esta disminución se pretende equilibrar en el conjunto de la provincia, al estar prevista la inauguración en Fraga y Monzón de un aula por cada localidad ante el aumento de los nacimientos de parejas de inmigrantes.

Además, según anunció ayer en rueda de prensa el director del servicio provincial de Educación en Huesca, Mariano Buera, se abrirán otras dos aulas para pequeños de 3 a 6 años, una en Tierz y otra en Siétamo. Pero la escasa natalidad también ha afectado a algunos núcleos rurales, ya que se está barajando la posibilidad de cierre en las escuelas de Alberuela de Laliena, Secastilla y en Cantalobos, aunque se espera que la situación de estos pueblos pueda solucionarse.

Asimismo, Buera señaló respecto al proceso de escolarización que podrán pedirse hasta seis centros y que existe una documentación opcional para indicar la proximidad del domicilio, la renta, si se poseen hermanos en el centro, si se trata de una familia numerosa o si se padece algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica. En caso de que un centro registre más solicitudes que plazas, estos datos puntuarán para el baremo.

Por otra parte, en Teruel capital el número de niños 3 años bajará de 312 a 287 --un 8% menos que en el curso actual--. En cambio, en Alcañiz se matricularán 162 pequeños frente a los 147 del curso actual y en Andorra habrá uno más que en estos momentos.

En el conjunto de la provincia, siete escuelas unitarias en otras tantas localidades tienen una previsión de cuatro o menos niños para comenzar el curso, por lo que se esperará a conocer el número exacto de matriculaciones antes de decidir su mantenimiento o cierre.

Por otra parte, en Secundaria se estima que en la capital turolense comenzarán el primer curso de la ESO 480 estudiantes frente a los 431 del curso actual, y en Alcañiz lo harán 219 alumnos, 8 más que este año.

Además, en la ciudad de Teruel se plantean problemas porque el IES Santa Emerenciana no tiene capacidad para la demanda existente, por lo que está prevista la construcción de un IES en el Plan Sur.