El Ayuntamiento de Calatayud aprobará mañana el proyecto de restauración del Castillo del Reloj, una de las joyas patrimoniales de la localidad que componen el conjunto amurallado de la época musulmana. El expediente se remitirá después al Ministerio de la Vivienda, institución a la que corresponde licitar las obras en virtud de un acuerdo alcanzado hace tres años con el consistorio bilbilitano.

La inversión para devolver el esplendor al castillo asciende a 1,39 millones de euros, que serán desembolsados íntegramente por el Gobierno Central. Las obras forman parte del paquete de actuaciones incluidas en la Ley del 1% Cultural.

Según ha explicado a Efeel concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, hace meses que se envió al ministerio el proyecto básico de restauración, pero el definitivo es el que se aprueba mañana. En él se detallan las intervenciones a realizar, incluidas las catas arqueológicas previas.El castillo es uno de los que formaron el recinto fortificado islámico de Calatayud, considerado por los expertos como el conjunto amurallado musulmán más antiguo que se conserva en la Península. El nombre de la construcción, también conocida como

Reloj Tonto