El balance de la operación de tráfico con motivo de la Semana Santa se saldó en Aragón con 126 accidentes y siete fallecidos, cifra ésta que dobla las muertes del 2004 (3). Según datos de la Delegación del Gobierno, durante estos días 43 personas sufrieron lesiones de gravedad en los siniestros y 77, leves.

El 19 de marzo, dentro de la primera fase de la operación, fue el peor día para las carreteras aragonesas, al producirse 21 accidentes con dos muertos, 15 heridos graves y 17 leves. Le siguió el lunes de Pascua, cuando se produjeron numerosos atascos que colapsaron la circulación en varias carreteras. Ese día se registraron 28 accidentes, aunque ninguno de ellos fue mortal.

Por provincias, Zaragoza sigue teniendo las carreteras más peligrosas por la cifra de accidentes. Se produjeron 54 con dos víctimas mortales. Sin embargo, las consecuencia de los 44 siniestros en Huesca fueron más graves, al fallecer tres personas. En Teruel también murieron dos personas en los 28 accidentes con víctimas registrados.

La comunidad aragonesa fue, después de Murcia, la que experimentó un mayor incremento porcentual de fallecidos con relación a las mismas fechas del 2004.

LIGERO REPUNTE En el ámbito nacional, las cifras de siniestralidad mortal se mantuvieron al mismo nivel que en la Semana Santa del año anterior, con un ligero repunte, ya que fallecieron 105 personas en 88 accidentes frente a las 103 en 84 del 2004. Aunque la evolución se mantuvo a la baja durante toda la Semana Santa, el lunes se produjo una situación desestabilizadora, al producirse once siniestros en los que murieron 19 personas.

El exceso de velocidad fue la principal causa de estos accidentes (25), por encima de las distracciones de los conductores (21) y las maniobras antirreglamentarias. Como dato positivo, sólo se registró en España una muerte en la que la víctima dio positivo a los análisis de alcoholemia.

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas durante estas fechas (49%) no llevaba colocado el cinturón de seguridad. Asimismo, los cuatro motoristas muertos no hacían uso del casco protector.

Las citadas fuentes recordaron que el índice de víctimas por millón de vehículos ha alcanzado este año en España su nivel más bajo, ya que el parque móvil ha pasado de 26 millones en el 2004 a 27.