Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Alfredo: "Goya era un patriota, no era un afrancesado"

Escritor

Es el primer aragonés que escribe una novela sobre el Sitio de nuestra ciudad, con el título de Zaragoza sitiada. El cuadro que Goya no pudo pintar (Unaluna ediciones y Fundación 2008).

--Es apenas la primera novela histórica alrededor de los Sitios. Es raro que ese acontecimiento no fomentase más obras.

--Así es; Pérez Galdós hizo la novela Zaragoza , centrada en los Sitios, y hay también una novelita anónima de baja calidad. Eso es todo. Ha sido la historia martirial más importante de toda la historia de Zaragoza.

--¿Se inspira en algún hecho histórico?

--Sí, en el hecho de que Palafox escribió a Goya para que viniese a Zaragoza, para que viese cómo había quedado la ciudad tras el primer Sitio, y para que inmortalizase a través de sus cuadros ese heroismo.

--Y Goya viene.

--Sí, vino a finales de octubre de 1808. Era un hombre mayor ya, que brincaba de los 60. Fue un viaje muy duro. Lo que es un dato a favor del patriotismo de Goya.

--Pero ese cuadro no existe...

--Goya hizo dos bocetos, en uno de ellos aparecían unos muchachos arrastrando cadáveres franceses por el Coso; sobre el otro boceto no se tienen datos pero sabemos que hizo un cuadro donde aparecía Agustina de Aragón. Cuando ve que los franceses llegan a Zaragoza al segundo Sitio, vuelve a Fuendetodos, a su casa materna y allí estuvo poco tiempo. Al poco regresa hacia Madrid pero sin ganas porque Madrid está dominada por los franceses.

--Un Goya que más tarde va a morir a Francia. ¿Era afrancesado?

--Me he documentado y podemos decir que Goya no era afrancesado sino un patriota ilustrado, que propugnaba reformas sociales, frente a sectores reaccionarios de la nobleza y el clero. Tuvo que soportar por otra parte a las autoridades franceses, y realizó algunos cuadros para ellas, de ahí su aparente ambigüedad.

--¿Por qué se fue a Francia?

--Goya era un hombre liberal, amigo de Moratín, de Iriarte, y él no pudo soportar la carga política del antiguo régimen, de Fernando VII.

--Hay una escena muy obscena.

--Sí, cuando la capitulación se entonó un tedeum en el Pilar, en acción de gracias. Y se celebró un banquete para 400 invitados, con las autoridades franceses, en el palacio arzobispal, con cubertería, tapices y arañas, prestadas por el cabildo catedral. Eso contrastaba con las decenas de muertos que en esos momentos estaban tirados en las calles...

--Tremendo.

--Al mismo tiempo hubo deportación de diez o doce mil personas a Francia, ordenada por Napoleón, que prefirieron la deportación que la indignidad y el deshonor.

Pulsa para ver más contenido para ti