El segundo acceso a la urbanización Los Rosales desde la vieja carretera de Madrid estará listo a mediados del próximo año. En un plazo de quince días, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendrá la autorización para limitar a 50 kilómetros por hora la velocidad de la carretera y el permiso previo para iniciar la construcción de un paso elevado sobre ella y de los carriles necesarios de aceleración y deceleración por los que los ciudadanos podrán entrar a sus viviendas.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien abordó esta cuestión hace una semana con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el marco de una reunión de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad. Con estas dos autorizaciones se pondrá el punto y final al expediente abierto el pasado mes de mayo por el ayuntamiento para que el Ministerio de Fomento cediese la titularidad de la antigua autovía de Madrid, en el tramo comprendido entre el cuarto cinturón y la rotonda de Valdefierro.

Esta entrega era el requisito necesario para crear el segundo acceso al barrio por dos motivos. Primero, porque al cederse la vía se podrá reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora (algo que no era posible si se mantenía como autovía dependiente del ministerio). Y segundo, porque el proyecto del enlace que se ha redactado solo es válido para una carretera con límite de 50 kilómetros, no para una de 120. De hecho, durante todos estos años, el principal motivo por el que no se ha podido construir el enlace ha sido ese, que al circular los coches a mayor velocidad, era necesario introducir modificaciones que encarecían en varios millones el proyecto.

Las empresas constructoras encargadas de ejecutar este acceso son Construsa y Eriste, las mismas que han urbanizado el nuevo barrio de Los Rosales. Son ellas las autoras del proyecto del paso elevado sobre la carretera de Madrid y los ramales de conexión hasta las viviendas.

SEGUNDA ENTRADA Antonio Gaspar precisó ayer que, si se cumplen los plazos, la segunda entrada a la urbanización de Los Rosales podrá entrar en funcionamiento a mediados del próximo año. Con la apertura de ese ramal, los residentes en este barrio dispondrán de dos accesos. El primero, el que ya existe a través de la avenida Ilustración de Montecanal (desde la prolongación de la avenida Gómez Laguna). Y el segundo, desde la carretera de Madrid.

La construcción de esta entrada al barrio se ha convertido en la principal reivindicación de los vecinos, puesto que con el único acceso disponible por Montecanal se producen atascos diarios. La situación empeorará en enero al entregarse las llaves de nuevas viviendas.