La consejera de Salud, Luisa María Noeno, comparecerá hoy en la comisión de Sanidad de las Cortes para explicar la política desarrollada por su departamento en la atención al parto. Su presencia había sido solicitada por CHA, que planteó en la sesión plenaria del pasado 4 de octubre una proposición no de ley, que finalmente fue rechazada, en la que pedían que el Ejecutivo autonómico ofreciese los recursos humanos y materiales necesarios para atender a las mujeres que optasen por un parto natural.

Después se debatirá una proposición no de ley, presentada por el PP sobre la vacuna del virus del papiloma humano, causante del cáncer del cuello uterino y cuya vacuna para su prevención está disponible en las farmacias españolas desde la pasada semana.

Además de la incorporación de este tratamiento preventivo a la oferta de vacunación para las niñas que cumplan 11 años, la propuesta de Canals incluye una campaña extraordinaria de vacunación contra el virus del papiloma dirigida a las niñas que cumplan 16 años y que no hayan sido vacunadas antes, de tal manera que toda la población de riesgo quede inmunizada.