Un hombre de 84 años, Timoteo Barranco, ha fallecido en un incendio ocurrido en su domicilio particular en la localidad zaragozana de Torralba de Ribota, un fuego que, al parecer, se originó en una estufa que solía utilizar para calentar la casa antes de irse a dormir.

Los hechos ocurrieron anoche en la vivienda del fallecido, a la que se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina, de los Bomberos de Calatayud y de Protección Civil de la misma localidad, así como el 061, informó la Delegación del Gobierno en Aragón.

El alcalde de la localidad, Alfonso Puertas, explicó hoy que la policía judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar oficialmente las causas del fuego, pero indicó que "la sospecha que tenemos los vecinos es que la estufa que se solía poner todos los días para calentar la habitación antes de acostarse pudiera prender algo y fuera lo que originara el incendio".

Explicó que, sobre las 21.30 horas, un sobrino fue a la casa de Timoteo Barranco al echarlo de menos, ya que el anciano acudía todas las noches a la vivienda de esos familiares para cenar y, después, regresar a dormir a su domicilio. Al ver que no acudía, el sobrino se acercó hasta la casa del anciano y comprobó que salía algo de humo desde una de las ventanas.

Inmediatamente dio la voz de alarma, ya que aunque el fuego no fue intenso, el humo sí que era considerable e impedía acceder al interior. La rápida intervención de los bomberos y de los servicios de emergencias nada pudieron hacer por este vecino, que yacía muerto en su dormitorio, con sus ropas totalmente calcinadas. Al parecer, el fuego se originó en la cocina y prendió la ropa del anciano, que acabó pereciendo en el dormitorio.

El fuego no fue aparatoso y, de hecho, ni siquiera llegó a verse desde el exterior, por lo que no llamó la atención del vecindario, teniendo en cuenta, además, que esta casa se encuentra en el barrio del Castillo de Torralba de Ribota. En esta zona, según indicó el alcalde, sobre todo hay casas de personas que acuden el fin de semana y, desde el domingo por la tarde y hasta el viernes, se queda con muy pocos vecinos.

Hasta el momento se desconoce cuándo se oficiará el funeral, ya que el cuerpo de Timoteo Barranco se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza para que practicarle la autopsia. En principio, se cree que el funeral tenga lugar mañana y que, tras él, el cuerpo de este anciano reciba sepultura en el cementerio de Torralba de Ribota.