La estructura metálica de la cúpula de zinc que se colocará en la nueva estación de cercanías de El Portillo está casi terminada ya y en la zona de obras, junto al edificio, donde se está fabricando. Está previsto, según informaron desde Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), el izado de esta estructura se realice "antes de finales de febrero" aunque no estará completamente terminada "hasta marzo".

La cúpula está compuesta por una estructura de perfiles tubulares metálicos que forman varios cuadriláteros. Se trata de "una malla que servirá de soporte para el resto de elementos (chapa curvada), que crea una envolvente esférica y que se apoyará en cuatro puntos sobre el edificio construido" explicaron fuentes oficiales de ZAV.

En estos momentos, los operarios trabajan en la soldadura de la malla metálica y está previsto que este proceso se prolongue durante las próximas dos semanas. De forma paralela, se extenderá una capa de impermeabilización y aislante de lana de roca con barrera antivapor, así como otra capa de pintura ignífuga, de protección ante el fuego.

Cuando finalice el izado de la cúpula, este mes, se colocará la chapa de zinc de seis milímetros de espesor que cubrirá toda su superficie. Esta chapa se está curvando todavía en un taller de Zaragoza. Cuando la cúpula esté acabada, ya en marzo, tendrá 600 metros cuadrados de superficie y un peso aproximado de 24 toneladas.

Las obras de construcción del edificio, por otra parte, avanzan a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos. Con la estructura de hormigón ya finalizada, "en las próximas dos semanas se forrará la fachada exterior de granito rojo", indicaron desde ZAV, logrando la apariencia definitiva de la nueva estación.

Por otra parte, la unión del túnel creado para el andén central de El Portillo y el de la vía convencional que va en dirección a la estación de Miraflores, de diferente anchura, "ha finalizado" por lo que los trabajos en el sótano se centran ahora en la construcción de los propios muros interiores del andén, aunque "están a punto de terminarlos", señalaron las fuentes consultadas.

No obstante, falta por instalar en la parte del andén central el mobiliario, los ascensores de comunicación con las plantas superiores y las escaleras mecánicas que permitirán acceder a la zona de vías. No obstante, estos trabajos servirán para culminar la estación, en marzo.

Mientras, en la zona de obras se encuentran acopiadas las traviesas que, junto a los raíles, se empezarán a colocar en breve para conectar este tramo con las vías ya existentes y configurar el acceso al andén.

También en el interior del túnel, los trabajos de perforación en la zona más próxima a la avenida de Valencia han concluido, mientras que, en el exterior, los lucernarios que aportarán luz solar a la zona del andén están "casi finalizados".