El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, negó ayer en Huesca que los usuarios del AVE con origen o destino en Zaragoza reciban un "trato desigual", en sus posibilidades de reservar un billete de clase turista, a causa de las plazas reservadas para el puente AVE Madrid-Barcelona.

Morlán realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que compareció como cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia altoaragonesa para hablar del programa de política energética de su partido, de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

El secretario de Estado, que se refirió a este asunto ante la iniciativa del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, de investigar un posible trato discriminatorio respecto a los usuarios del AVE de Zaragoza, subrayó que Renfe Operadora no ha adoptado "ninguna medida" encaminada a la reserva de plazas para los usuarios de Barcelona.

Admitió, sin embargo, la posibilidad de que la estrategia comercial de la compañía desde la entrada en servicio del AVE a la capital catalana, el pasado 20 de febrero, hubiera generado una "distorsión" a la hora de llevar a cabo la reserva de billetes desde Zaragoza.

La situación que ha motivado la iniciativa del Justicia de Aragón tiene su origen en la "fuerte demanda" que registra la nueva línea de alta velocidad en la reserva de billetes para los usuarios del puente AVE" desde Barcelona.

MÁS TRENES Tras subrayar que "todavía no hay ningún billete reservado para Barcelona" desde Zaragoza, señaló que, desde su puesta en funcionamiento, la línea ha experimentado un crecimiento del 25% entre Madrid y Barcelona y del 128% entre las capitales aragonesa y catalana.

Morlán, para quien la actual demanda podría llevar a aumentar los

52 servicios diarios (26/26) que se desplazan entre Madrid y Barcelona, manifestó que, en cualquier caso, los bonos del puente AVE no generan una reserva automática sino que obliga a los usuarios a esperar un nuevo servicio si el elegido carece de plazas.

"No pretendemos --concluyó-- que haya un trato desigual para los usuarios de una y otra parte, pero es verdad que la estrategia comercial puesta en marcha ha podido generar alguna distorsión, y también que se trata de un servicio nuevo que ha generado mucha expectación a la que hay que dar respuesta".

El Justicia abrió un expediente de oficio para comprobar si los usuarios del AVE con origen o destino en Zaragoza tienen limitadas las posibilidades de acceder a un billete en clase turista.

García Vicente anunció que se dirigiría a Renfe para conocer el número de plazas que la compañía reserva a esta tarifa, tanto en venta anticipada como inmediata, haciendo uso de la facultad que confiere el Estatuto de Autonomía a esta institución "para supervisar los servicios públicos gestionados mediante concesión administrativa", según un comunicado.