Los visitantes que a partir del próximo 14 de junio acudan a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 podrán obtener en todos los puntos de restauración del recinto un vaso 'solidario' y reutilizable que, por el precio de un euro, les servirá para colaborar en proyectos de cooperación y contribuir a la mejora del medio ambiente. Con esta iniciativa la organización espera recaudar un millón de euros que irán destinados a proyectos de potabilización y saneamiento de aguas en países como Nepal, Honduras, Guatemala o Senegal.

Una vez terminado el uso de este vaso ecológico, el visitante podrán elegir entre devolverlo y recuperar el euro pagado inicialmente o quedarse con él y guardarlo a modo de recuerdo coleccionable, ya que se pondrán a sus disposición cuatro modelos diferentes. Además de esta iniciativa, la Expo del Agua quiere convertirse en el "escaparate" del comercio justo con el fin de concienciar a los visitantes del "poder" que tienen como consumidores al decidir qué productos compran, un gesto con el que eligen "qué tipo de empresa y de política empresarial apoyan".

Así lo explicó el pasado mes de marzo el director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, Pablo Cabrera, para incidir en que la adquisición de productos de comercio justo conlleva un "respeto" al medio ambiente y también a las condiciones sociales de los productores como la igualdad entre hombres y mujeres el rechazo a la explotación infantil y un precio que permita el desarrollo sostenible y autónomo de los productores.

Para cumplir con esta "ética", el director de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, Jerónimo Blasco, ya adelantó hace unos meses que todo el café y el azúcar que se consuma en el recinto de la Muestra tendrá el sello de Comercio Justo Certificado. "Exigimos a todos los concesionarios que ofrezcan estos productos", explicó Blasco, añadiendo que pueden elegir entre las 27 empresas registradas que los comercializarán.

Estos productos se podrán adquirir en las dos tiendas de comercio justo que habrá en la 'Expo 2008' (el Pabellón Faro y el pabellón de España). Asimismo, tendrá este sello todo el café y el azúcar que se adquiera en las 36 máquinas de café que se habilitarán en el recinto, en los cinco restaurantes y los cinco establecimientos de comida rápida, además de los numerosos kioscos.

El cattering que se ofrezca en eventos sociales, en el Palacio de Congresos, en las barras del bar del anfiteatro y en la nube-bar de la Torre del Agua, que estará abierto 12 horas diarias también ofrecerán estos dos productos de comercio justo.

Las tiendas que se instalarán ofrecerán además otros productos como cacao, o juegos de mesa como tres en raya o la escalera, una oferta que podría ampliarse a más productos dentro del ámbito del merchandising y al que podrían alcanzar acuerdos de licencia los comerciantes de productos de comercio justo.

TAMBIEN VOLUNTARIADO

El voluntariado también estará presente en esta exposición sobre agua y sostenibilidad. Hasta el pasado mes de marzo, más de 40.000 personas de todo el mundo ya se habían inscrito como voluntarios a tres meses de la inauguración. Procedentes de todo el mundo, más de 9.500 han firmado el compromiso de participación y 14.000 se están formando para colaborar en los tres meses de la Exposición Internacional.

De estos voluntarios, más de 14.200 se encuentran ya en proceso formativo, tanto presencial como 'on-line,' para comenzar a ser voluntarios oficiales de la Exposición Internacional, al igual que los más de 9.500 ya formados, que han realizado acciones como voluntarios Expo y están a la espera de adjudicación de días, puestos y turnos para las fechas de la Muestra.

La mayoría de ellos proceden de Aragón, pero en todo el mundo hay representación: destaca el 66% que procede de Europa, seguido del 26% del continente americano, y finalmente los tres restantes: Asia y Oceanía con un 3% y Africa con un 2%.