Unas trescientas personas han pedido hoy al Gobierno de Aragón que rompa el protocolo firmado con los promotores de Gran Scala y han recordado, con velas y antorchas, que hay un sector importante de la sociedad aragonesa que quiere luz sobre ese macroproyecto de ocio y juego.

Con esta concentración celebrada en la plaza de España de Zaragoza, la Plataforma Stop Gran Scala ha querido denunciar justo cuando se cumple un año de la presentación pública del macroproyecto que no tiene ningún sentido que un Gobierno legal "ande en líos" con algunos personajes condenados por estafa y negocios fraudulentos. Así lo ha afirmado a los medios de comunicación uno de los portavoces de la Plataforma, José Luis Martínez, quien ha dicho que en una situación de crisis como la que hay en estos momentos los "experimentos con gaseosa, producción de verdad, miles de parados que están engrosando las filas del desempleo en Aragón y no aventuras de este tipo".

Martínez se preguntó cómo es posible que después de un año, con el Gobierno aragonés a favor, no se haya producido por parte de la promotora ILD una captación de compromisos de venta de terrenos a los propietarios. "Esto dice mucho de la capacidad de la gente que está promoviendo, que no financiando, ya que aquí no ha aparecido un duro todavía, este proyecto", ha afirmado. Y "estamos empezando a pensar que esto en lugar de un proyecto de ILD, es del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, que está diciendo que la sociedad aragonesa está encantada".

Lo único que la Plataforma está viendo en un año que lleva de campaña es "descrédito, mal estar en pueblos donde han pasado y se han abortado negociaciones y una "trapala" que en ningún caso significa lo que es esta tierra, lo que es Aragón, ha destacado".

Además, el macroproyecto tiene toda una serie de "aristas graves" que han sido ratificadas por diversos grupos parlamentarios, incluso en el Parlamento Europeo, en el terreno medioambiental, económico, de defensa de la competencia, consumo energético, emisiones y ordenación del territorio. "¿Vamos a reequilibrar el territorio creando, teóricamente, la segunda ciudad de Aragón en Ontiñena?", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que sobre todo les preocupa la propia experiencia de Las Vegas.

La Plataforma Stop Gran Scala es una coalición integrada por un gran número de asociaciones y entidades, tanto ecologistas como sociales, y partidos como Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), ha explicado Martínez.

Precisamente a la concentración han asistido la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, acompañados por miembros de sus formaciones, que sujetaban una pancarta con el lema "Fuera el Gobierno de Gran Scala".