4-XI-2007: Un desconocido grupo empresarial lanza en una feria de parques temáticos en Orlando (EEUU) el proyecto de construir en Los Monegros un complejo con 32 casinos, 70 hoteles y cinco parques temáticos. Le acompañan el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga; el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y el senador José María Mur.

12-XII-2007: La Sala de la Corona del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acoge la presentación oficial del proyecto ante varios centenares de invitados seleccionados entre el mundo empresarial y político aragonés y con algunos representantes de grandes firmas españolas.

10-IV-2008: EL PERIÓDICO comienza a publicar el resultado de una investigación que revela que algunos miembros de International Leisure Development, el pool promotor de Gran Scala, están vinculados con negocios fallidos relacionados con los juegos de azar y, en algún caso, con escándalos financieros de ámbito internacional. El Gobierno de Aragón exige a la empresa la presentación de un aval de 20 millones de euros para dar su apoyo al proyecto.

29-IX-2008: ILD inscribe en el Registro Mercantil de Cardiff (Gales) una ampliación de capital de 750.000 libras.

14-XII-2008: Los promotores continúan sin disponer de los terrenos para el macrocomplejo de juego y ocio --que dicen querer ubicar en la localidad de Ontiñena--. Su enésima promesa es que tendrán los terrenos en febrero.