--¿Dónde se aprende a componer bandas sonoras?

--Se tiende hacia una enseñanza en los conservatorios; de hecho existe la asignatura de Composición para Medios Audiovisuales. Los que estamos trabajando en este campo tenemos realmente un aprendizaje autodidacta.

--¿Qué tiene Alberto Iglesias que no tenga usted?

--Muchas cosas: Alberto Iglesias es la referencia en la música para cine en España, cogiendo el testigo de José Nieto. Fíjate que yo hice la tesina sobre Alberto iglesias.

--Creo que Vicente Aranda no pone música en sus películas, no le gusta. ¿Cómo es posible?

--Yo creo que algo suena... Hay una línea estética en cine que defiende el realismo y desde ese punto de vista, la música no suena, es mínima. El problema es que por nuestra propia cultura audiovisual, hay escenas que sin música suenan menos reales.

--Es inimaginable una película americana sin música.

--Sí, por lo menos una música convencional. ¿Te imaginas dibujos animados sin música? Yo creo que la música de película interacciona con el resto de los elementos, no es algo independiente.

--Amenábar se la compone él solito, como Chaplin.

--Sí, no es lo habitual. Amenábar realmente no compone todo. Trabaja con un teclado la estructura y luego un orquestador le da forma. Eso demuestra que tiene muy claro cómo es su pelicula global.

--¿En general los directores tienen idea de lo que quieren?

--Hay de todo; en cualquier caso tampoco es bueno que lo tengan estipulado al cien por cien. De hecho Julio Medem, trabaja de tal forma, que permite que la música o incluso un actor, cambien el resultado de la película.

--Eso es una utopía en el cine americano...

--Por supuesto, estoy hablando de cine de autor. En el cine americano cada uno sabe lo que tiene que hacer, y el músico tiene unos clichés... En Estados Unidos el compositor solo compone, luego hay orquestador, copista...

--¿Hacia dónde va usted?

--Hacia proyectos creativos globales que no tienen que referirse solo al cine, pueden ser performances, investigación...El tener un premio internacional te abre muchas puertas. Y al estar en IMDB.com (international movie data base) ya parece que existes.

--¿La película la podemos ver?

--De momento no tiene distribución en España: se ha visto en el Festival de Cine Fantástico de Manchester, donde fue premiada. En Portobello Festival y se estrenó en el Mid Ulster Film Festival; y en el 2010 irá a Nueva York.

--¿Qué villancico le hubiera gustado componer?

--Blanca Navidad.