E El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pedirá "neutralidad" al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el barcelonés Juan Antonio Samaranch, durante la visita de la delegación aragonesa a

Vancouver. Belloch explicó ayer que Samaranch "sigue en activo" y puede ejercer "una gran influencia" para que la candidatura Zaragoza-Pirineos consiga apoyos en Canadá.

De hecho, la mediación del COI ha sido la que ha facilitado al Ayuntamiento de Zaragoza la consecución de acreditaciones oficiales que dan acceso a las zonas restringidas y en las que están las personas influyentes de cara a la organización de unos juegos olímpicos.

Finalmente, Belloch acudirá a Vancouver en sustitución del consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, tras confirmarse contactos con el alcalde de Vancouver, otros miembros del COI y del COE y una delegación de empresarios canadienses implicados en la organización de los juegos de Vancouver, promovida por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

El edil zaragozano se entrevistará con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, el día 1 de marzo, una vez finalizada la competición. También acudirá a la ceremonia de clausura el próximo día 28. Este cambio de planes del alcalde ha obligado a modificar la agenda del consistorio zaragozano. Así, el pleno de febrero se adelanta al jueves, 25 de febrero. También un día se adelantan la comisión de Urbanismo, que tendrá lugar el lunes, 22 en lugar del martes 23.

La oposición municipal se mostró ayer muy crítica con el viaje de la delegación aragonesa, que estará compuesta también por el teniente de alcalde de Deportes, Manu Blasco; la directora de Comunicación del ayuntamiento, Mercedes Gracia; el arquitecto Miguel Fontgivell y el asesor y exolímpico Luis María Garriga. La portavoz del PP, Dolores Serrat, declinó la invitación del alcalde de acudir a Vancouver por ser "perfectamente prescindible" y aseguró que a la vuelta "pedirá cuentas a Belloch" sobre la efectividad de este viaje internacional.

El portavoz de CHA, Juan Martín, abogó por anular este desplazamiento. "A Zaragoza las fotos electorales del alcalde le salen muy caras", destacó el edil nacionalista. En el mismo sentido se pronunció el edil de IU, José Manuel Alonso, quien describió el viaje a Vancouver como "un homenaje a la improvisación".

Por otra parte, Belloch presentará hoy la candidatura Zaragoza-Pirineos en el Fórum Nueva Economía en Madrid, un acto al que han confirmado su asistencia más de 400 personas.