Miles de ciudadanos han salido hoy a la calle en Zaragoza para rechazar la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de la jubilación a los 67 años, un "sinsentido" y una iniciativa "incomprensible" en el actual momento económico en el que el paro es el principal problema.

La marcha, convocada por CCOO y UGT bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso en la jubilación. La solución no es recortar la protección social", ha partido de la plaza San Miguel de la capital aragonesa y ha concluido, sin incidentes, en la plaza de Aragón.

PROCLAMAS

Los asistentes han coreado proclamas como "Con este Gobierno, vamos de culo", "Zapatero, el amigo del banquero y enemigo del obrero", "Con boina y con bastón, pero sin jubilación", "Así, así, ni un paso atrás, el pensionazo lo vamos a parar" y "Si quieres pensión, a la jubilación".

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha dicho que esta "gran" manifestación es "la primera piedra del muro que queremos poner" para "rechazar una propuesta muy agresiva que de llevarse a efecto sería una de las regresiones más importantes en este país".

LOS JÓVENES

A su juicio, no es posible garantizar el empleo de los jóvenes alargando la edad de la jubilación a los mayores, por lo que el Gobierno debe reconsiderar esta propuesta que "ha roto el consenso social".

Este es el mensaje que Lóriz ha trasladado en su discurso al final de la marcha en la plaza Aragón, donde ha recalcado que el Gobierno "se ha equivocado" y debe reconsiderar unas propuestas "que indignan a toda la sociedad", por lo que le ha exigido un compromiso firme para proteger las pensiones, porque "es la única opción de progreso".

FRAUDE FISCAL

En su opinión, hay que mejorar los ingresos del sistema luchando contra el fraude fiscal y en la contratación; consiguiendo que los jóvenes entren a trabajar antes de los 26 ó 27 años; o evitando el abuso que llevan a cabo las empresas sustituyendo a mayores de 55 años, y le ha presentado varias propuestas, como favorecer la jubilación flexible.

Lóriz ha apostado por otro escenario, "ligado a un nuevo desarrollo con el que hacer un país más rico, más productivo, con mayor renta per cápita, con más gente trabajando, y actividades de mayor valor añadido con mejores salarios y mayores bases de cotización".

CENTRARSE EN LOS PROBLEMAS REALES

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha pedido al Gobierno que "deje de echar tinta como los calamares, que deje de oscurecer la realidad, que se centre en los problemas reales, que son la economía, el paro y la protección social" y que el tema de las pensiones "lo deje para otro tiempo", ya que hay que tratarlo "con sosiego".

"No se entienden estas propuestas en el momento que estamos viviendo", y "no nos vamos a quedar ni quietos ni callados", ha dicho Buey, quien ha recalcado, en su discurso, que "no se puede frivolizar con el futuro de la columna vertebral de nuestro Estado de Bienestar" ni "lanzar propuestas extremas y fuera del consenso social".

20.000 PERSONAS CONTRA EN "PENSIONAZO"

En Zaragoza, según los organizadores, han participado unas 20.000 personas, mientras que en Huesca y Teruel han sido cientos de ciudadanos los que se han manifestado contra el "pensionazo".

En la plaza de España se habían concentrado medio centenar de personas del sindicato CNT, quienes al pasar la manifestación principal han comenzado a corear "Huelga general, huelga general" o "CCOO y UGT, sindicatos del poder", rodeados de agentes de la Policía Nacional.

Portaban dos pancartas con los lemas: "Contra el paro: trabajo o prestación digna e indefinida" y "Contra el paro, organizate y lucha".