Los sindicatos UGT y CCOO han convocado el próximo martes, 2 de marzo, a los turolenses a salir a la calle para protestar por la propuesta del Gobierno central de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, al considerar que se trata de una medida "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente".

Asimismo, aseguran que es una propuesta "innecesaria, injustificada y desproporcionada", según explicaron hoy en rueda de prensa la secretaria provincial de UGT en Teruel, Fina Lanzuela, y la secretaria de CCOO en esta provincia, María Luz Benedicto.

Benedicto ha señalado que, en estos momentos de crisis económica, "no entendemos estas propuestas, cuando éste es el momento de preocuparnos de crear empleo", así como ha remarcado que "todos los esfuerzos deben estar destinados a crear empleo y a atender a las personas que no tienen nada".

Además, los dos sindicatos proponen otras medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. Entre ellas, Benedicto ha apuntado "la separación de fuentes que fue firmada por el Gobierno".

Por otro lado, también ha sugerido que los gastos de la estructura de la Seguridad Social salgan de los Presupuestos Generales del Estado, que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional, que se suba el techo de la base de cotización y que se luche contra la economía sumergida.

Asimismo, Lanzuela y Benedicto han insistido en que este tipo de reformas hay que analizarlas en el marco del Pacto de Toledo, al tiempo que han advertido de que el sistema de pensiones en España "no corre riesgos".

Por ello, han animado a los vecinos de Teruel a que salgan a la calle el próximo martes, 2 de marzo, a las 19.30 horas en la Plaza de la Catedral. Fina Lanzuela ha confiado en que la concentración "sea masiva" y ha apuntado que "es un toque de atención", para agregar que "no descartamos más movilizaciones, ni tampoco una huelga general" en caso de que el Gobierno no retire esta medida.

Lanzuela ha señalado que las protestas de los sindicatos no se quedarán sólo en esta concentración, sino que mañana, jueves 25 de febrero, también recogerán firmas en el mercado de la capital turolense.

Por otra parte, y respecto a la situación económica, las dos sindicalistas han remarcado que 2010 "va a ser un año duro", al menos hasta "bien entrado el verano". Hasta ese momento, Benedicto ha vaticinado que "se seguirán produciendo ERE e incluso el cierre de algunas empresas".