Los campos de fútbol municipales de Zaragoza van a experimentar un incremento del 25% en el número de usos en apenas cuatro años, pasando de los 1,03 millones del 2007 a los 1,29 que se esperan para el 2011, con unos 8.000 usuarios que regularmente utilizarán las pistas. El aumento representa un "boom", según el teniente de alcalde de Deportes, Manu Blasco, que "no se podría explicar sin la mejora de las instalaciones" recibida en los últimos años y que a finales del 2011 sumará ya los 25 millones de euros.

Esta inyección de dinero ha llegado mayoritariamente de los últimos dos fondos FEIL estatales, de los que les han adjudicado casi 15 millones, 9,79 en el 2009 y 5,16 en el de este año. Con ellos se han remodelado 17 campos municipales.

El teniente de alcalde de Fomento y Deportes presentó ayer el informe sobre la situación de la red de instalaciones municipales, del que destacó que del 2007 al 2011, el número de instalaciones con césped artificial se triplicará al pasar de 10 a 30, y se ampliarán el número de terrenos de juego (de fútbol 7 y 11) hasta los 44 en total.

PROGRAMA RENTING Diez de estos nuevos campos, según adelantó Blasco, formarán parte de la principal novedad inversora para los próximos meses: el Programa Renting 2010-2017, con el que se prevé poner en marcha diez terrenos de césped artificial en Gallego, Miralbueno, Ranillas, La Cartuja, La Almozara, Actur, José Luis Violeta, Parque Oliver, Valdefierro y Delicias, entre este año (a partir del segundo semestre) y el que viene. La fórmula busca ejecutar obras por un valor global de 8,9 millones de euros en solo dos años, financiados por inversores privados a los que el Ayuntamiento de Zaragoza podrá devolverles el dinero a plazos hasta el 2017. "En tiempos de crisis, debemos ser imaginativos y optimizar al máximo tanto los recursos públicos como los métodos de financiación de las inversiones".

Al capítulo de inversiones recibidas por los campos municipales hay que sumar los "más de dos millones de euros" que el ayuntamiento viene destinando anualmente a los clubes que se hacen cargo de la gestión de estas instalaciones, en partidas dedicadas al mantenimiento externo, subvenciones o consumos de luz y agua, entre otros gastos.

Sin embargo, Manu Blasco hizo especial hincapié en el ahorro que ha supuesto para el mantenimiento la instalación de césped artificial en los campos. Al margen de la rentabilidad social, ya que han pasado de ser 413 equipos a ser 465, en los gastos derivados de la conservación de los equipamientos se ha pasado de los 929.413,18 euros en el 2008, a 636.802,29 del año pasado, un 22,5% menos, aunque aunque sigue siendo 200.000 euros más caro con respecto al 2006.

Los 25 millones de euros recibidos por los campos de fútbol se suman a los 15 que se destinaron a otras instalaciones deportivas. Un total de 40 millones que suponen para Blasco una cifra "histórica" que "será difícil conseguir en los próximos años". Aunque no hará falta porque, a su juicio, con las mejoras introducidas no será necesaria remodelación alguna "en 10 o 15 años".