El Museo de la Trashumancia de la localidad turolense de Guadalaviar acogerá entre los próximos 3 y 5 de septiembre el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes, que este año contará con un grupo de pastores invitados procedentes de la región alemana de Baviera.

Según explicó Javier Martínez, director del museo, esta agrupación se dedica a la trashumancia con vacas y ovejas, pero de forma residual, por lo que se trata de una práctica "muy corta en los Alpes". En su futura visita a la provincia de Teruel, los germanos "ofrecerán charlas sobre su experiencia, así como degustaciones de productos de esa zona y música folclórica".

Martínez aseguró que esta fiesta tiene "un interés más amplio" que el relacionado con el pastoreo, porque comprende la "dinamización cultural en toda la comarca". En este sentido, recalcó que "es un impulso para relacionar grupos trashumantes de diferentes lugares del mundo" y manifestó que "la trashumancia ha desaparecido prácticamente en Europa y en España", donde se reduce "a la Sierra de Albarracín y a otras zonas de Aragón". "Esta práctica está amenazada por muchos problemas y por los costes elevadísimos que tiene que afrontar", informó el director del museo.

Asimismo, puntualizó que sería "conveniente" que hubiera más ayudas de las administraciones porque, según Martínez, "es un tesoro que aún está vivo y con poco apoyo podría mantenerse". Con todo, matizó que "en Aragón no podemos quejarnos, ya que el gobierno está muy concienciado con políticas de futuro".Martínez concluyó recordado la importancia cultural de este tipo de pastoreo que, es el reflejo de "una forma de vida ancestral", así que protegerla es "algo así como llevar a cabo una rehabilitación del patrimonio".