La historia se repite en el barrio. Hace varios meses, un grupo de personas se instaló en el colegio de Lestonnac, pero fueron desalojados por la Policía. Ahora, el movimiento okupa se ha instalado en la antigua cárcel de Torrero, aunque han acordado no hacer declaraciones. Javier Grasa, portavoz de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, reconoció que "alojados hay cerca de una docena de personas, pero a lo largo del día pasa un montón de gente".

Esta agrupación y otros colectivos vecinales del barrio "están en contacto con ellos" y ya les han tendido la mano para mostrarles su apoyo, puesto que "dan vida a un lugar muerto". De hecho, hasta el 14 de noviembre colaboran en las jornadas libertarias del barrio con charlas sobre la "ocupación y el anarkismo" y "abrirán sus puertas para darse a conocer entre los vecinos".

Los nuevos inquilinos realizan labores de limpieza del edificio y "han cerrado las zonas que tienen peligro de sufrir caídas", apuntó Grasa. Sin embargo , desde la Junta de Distrito consideran que este espacio no cumple las condiciones de habitabilidad y salubridad y consideran "inadecuado invadirlo", porque los actos se realizan sin controles para la seguridad. Además, se trata de un edificio que "forma parte del patrimonio público y de todos y no tiene por qué ser invadido por nadie", explicó Florencio García Madrigal, presidente de la Junta.

PROYECTO ESTANCADO En el año 2005, el conjunto arquitectónico de la cárcel se derribó, 77 años después de su inauguración. Lo único que se conservó es el edificio por el que se accedía a la prisión desde la avenida América y que ahora también comparte lugar con la nueva plaza de la Memoria Histórica.

Se decidió conservar por su estilo neomudéjar y se proyectó un centro cívico que funcionase como equipamiento del barrio. Sin embargo, en estos momentos el proyecto está paralizado. "Los cálculos para el refuerzo de las infraestructuras están realizados", al igual que el anteproyecto, pero la situación económica no es idónea. No obstante, García Madrigal aseguró que se volverá a poner en marcha "cuando se tenga financiación".