Síguenos en redes sociales:

INVESTIGACIÓN

Aragón coordina una red mundial de nanociencia

Un consorcio busca hacer del sudeste europeo un referente en innovación

Aragón coordina una red mundial de nanociencia

"El objetivo es que, dentro de cinco años, recordemos que un día se sentaron las bases de una red internacional de investigación de nanociencia desde Aragón". Las palabras de Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), exponen el principal reto de un proyecto, Train2, que, liderado por el el investigador aragonés, pretende la consolidación del sudeste europeo en un foco de excelencia en nanotecnología y nanociencia.

Financiado con 2,3 millones de euros de fondos europeos, el proyecto busca fomentar una cooperación trasnacional que permita a esta región europea competir en igualdad de condiciones con el norte europeo. Las actuaciones se harán a través de un consorcio formado por 12 centros de investigación de esta región europea, con Ibarra marcando las directrices en los dos próximos años.

La labor de coordinación pretende paliar el déficit en este apartado existente en el sudeste europeo, donde, sin embargo, se cuenta con "óptimas infraestructuras científico-técnicas", añadió Ibarra, que subrayó que Aragón dispone de las "mejores infraestructuras" para la observación de materia al máximo nivel de detalle y con capacidad para elaborar la materia a nivel de átomos.

La investigación se centrará en cinco áreas: el nanomagnetismo, que investiga dispositivos como los sensores de los discos duros, los nanosistemas moleculares, que utilizan potentes microscopios para producir moléculas artificiales, la nanobiociencia orientada a la aplicación en medicina y la mejora del diagnóstico por la imagen, la nanocatálisis, destinada a reducir la contaminación de los vehículos y el diseño de nanosistemas para diseñar nuevos sensores para su aplicación en redes wifi.

Pulsa para ver más contenido para ti