El Gobierno de Zaragoza dio ayer luz verde al listado de empresas y facturas que se incluirán en la solicitud que se trasladará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los proveedores del ayuntamiento empiecen a cobrar las facturas pendientes correspondientes al 2010 y a los primeros cuatro meses del 2011. Una relación de pagos en la que finalmente han acabado entrando 1.565 autónomos y pequeñas y medianas empresas.

El préstamo servirá para hacer frente a un montante global de 49,6 millones de euros correspondientes a un total de 6.489 facturas de pymes y autónomos, de cuantías que van desde los 50 euros a más de un millón. Con ellos se saldará toda la deuda. Así lo aseguró el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien también indicó que a esta cifra hay que sumar otros tres o cuatro millones por los intereses que se le cobrarán al consistorio por el crédito --en torno al 5%, según estimó--, y otros tres millones que se destinará a pagar facturas de proveedores "de dudoso tamaño" (así las denominó el responsable de Economía y Hacienda).

CELERIDAD En este último caso se refería a un total de 15 empresas que, por ejemplo, por el hecho de formar una unión temporal con otras firmas grandes o que por disponer de una delegación pequeña en la ciudad están integradas en grupos empresariales más importantes a nivel nacional, no entrarían en el perfil de las pymes aunque las consecuencias sean similares.

Gimeno estimó que la cuantía global que le corresponderá a Zaragoza será de "entre 54 y 56 millones de euros" y recordó que el año próximo habrá que empezar a devolverlo, de manera que el presupuesto municipal deberá incluir "18 millones de euros" que "no se podrán destinar a otras cosas". Serán tres anualidades ya que el plazo máximo para retornar este dinero al ICO acabará el 31 de diciembre del 2014.

Sobre la celeridad con la que estos proveedores que se van a ver beneficiado por esta línea de financiación especial concedida por el Gobierno central, admitió que es complicado estimar un plazo porque una vez que el pleno municipal dé su visto bueno al listado, dependerá de la rapidez con la que el ICO resuelva la tramitación. En todo caso, explicó que "lo más probable" es que este contacte con entidades bancarias de la ciudad para que sean ellas a las que los proveedores puedan dirigirse para cobrar. Se hará por orden de antigüedad.

Además, Gimeno aseguró que en el listado se han incluido las facturas pendientes de sociedades y patronatos municipales. En este caso, la cuantía "no llegará a tres millones de euros". Y se ha dado prioridad también a pagos por obras financiadas con Fondos FEDER (unos 946.000 euros), para no perder el 80% de la financiación que aporta la Unión Europea, y de Ecociudad Valdespartera (1,2 millones).