La denuncia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, desató ayer un aluvión de reacciones que siembran de más dudas la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura del 2016. Se habló del tema en casi todos los escenarios posibles, hasta en el Consejo de Ministros.

El día que se estrenaba José Blanco como portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros le tocó hablar de este espinoso asunto, aunque se limitó a asegurar que el proceder del Ministerio de Cultura y de la Comisión Europea es "como se tiene que funcionar: cuando hay una denuncia hay que investigarla y cuando sepamos la conclusión y podamos determinar si lo denunciado se ajusta a la verdad o no, tomar decisiones".

Mucho más explícito en sus opiniones se mostró el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, quien también defendió la apertura de la investigación pero habló del posible "tongo" y afirmó que en caso de confirmarse, habría que replantearse la elección de Donostia.

Como no podía ser de otra forma, las ciudades afectadas también quisieron opinar. Como Javier Lacalle, alcalde de Burgos, quien pidió que se esclarezca "cuanto antes" la denuncia de Córdoba y que "si se demuestra, será especialmente grave".

Desde Las Palmas de Gran Canaria, su alcalde, Juan José Cardona, apuntó que desde el primer momento se ha presumido que todas las personas del jurado "son absolutamente independientes" y hasta que se llegue al fondo de la cuestión, lo correcto es que el ayuntamiento se mantenga "prudentemente al margen".

Mientras, en defensa de la elección de la ciudad donostiarra salió la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien subrayó que el veredicto del jurado "es apabullante" y pone de manifiesto que la ciudad "ha ganado por derecho propio". También el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, indic que la designación responde a "méritos propios" y que actividades culturales como la Quincena Musical, donde ha hecho estas declaraciones, lo corroboran.

Desde Santander, el lendakari, Patxi López, deseó que la apertura de la investigación acabe con el "affaire", que parece solo y exclusivamente de "malos perdedores", a la par que repudió que la denuncia de un anónimo se ponga por encima del informe de los trece miembros del jurado, "independientes y de ámbito internacional", que decidieron elegir a la capital guipuzcoana.

Mientras, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, insistió ayer en que no parará hasta que se esclarezca todo y destacó que si Zaragoza ha recibido un envío anónimo similar da más credibilidad a su denuncia.