El portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, se desmarcó ayer de la propuesta de trazado anunciada en campaña electoral por el PSOE para la segunda línea del tranvía en el eje este-oeste, desde la estación de Delicias y la avenida de Madrid hasta San José y Las Fuentes, y planteó como alternativa estudiar la viabilidad de otra que sería circular para evitar atravesar el centro de la ciudad y duplicar el recorrido que ahora cubre el Cercanías. Una apuesta que abogaría por la usar el tercer cinturón y atravesaría barrios como Delicias, Las Fuentes, San José, Actur o La Jota, entre otros.

El diseño, elaborado por Luis Bello, plantea un trazado que discurriría desde la avenida Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, en dirección al puente del Tercer Milenio, que lo atravesaría para subir hacia la calle Rioja, seguiría por Vía Universitas, Gómez Laguna y Ronda Hispanidad, donde conectaría con la primera línea del tranvía en Vía Ibérica. Seguiría el recorrido por el tercer cinturón hacia el cementerio y lindando con Parque Venecia, hasta llegar al cruce con la salida a la A-68.

Allí giraría hacia la avenida Cesáreo Alierta, seguiría por la avenida San José, Camino de las Torres, Marques de la Cadena, plaza Mozart, la avenida Valle de Broto y Salvador Allende para volver a conectar con Pablo Picasso. Un recorrido circular que tendría conexiones con la línea norte-sur del tranvía, con la que se podría hacer transbordo en Vía Ibérica y el cruce de Pablo Picasso con María Zambrano y Gómez de Avellaneda, o el Cercanías (Miraflores y Delicias). Y de paso se evitaría hacer obras en el centro, como planteaba el trazado socialista al ir por plaza España.

LANZADERA AL RABAL En este punto, además, la propuesta de CHA aboga por poner una lanzadera que conectara con la margen izquierda. Concretamente iría desde allí hasta la calle Sobrarbe y utilizaría pequeños autobuses eléctricos con frecuencias de paso muy reducidas.

Pero una de las ventajas más importantes, según explicó CHA, es que conectaría con 26 zonas de actividad de la capital aragonesa y los grandes equipamientos. A ejemplos como la estación de Delicias se sumarían otros como el cuartel de la Policía Local en La Paz, el cementerio, el Parque Labordeta y el Canal, la facultad de Veterinaria, el pabellón Príncipe Felipe, la Expo y el parque del Agua, el Clínico, la Milla Digital, el Rastro o el parque Tío Jorge.

Mientras, en los preparativos para el inicio de las obras de la segunda fase de la línea norte-sur, entre plaza Paraíso y Parque Goya, que comenzarán el próximo martes, se ha puesto en servicio un nuevo mapa interactivo en la web de Los Tranvías de Zaragoza que permite localizar por calles los desvíos de tráfico. A un solo click, permite imprimir la zona deseada, descargar los planos de Paraíso, plaza de España, César Augusto y Gómez de Avellaneda, e irá actualizando los datos.