El Tribunal Constitucional (TC) ha provocado un cambio político en la alcaldía de Bierge, al estimar un recurso del PP que solicitaba la validación de dos votos emitidos a favor de su candidato, que fueron anulados por la junta electoral de zona por estar señalado su nombre con una cruz.

La decisión del Constitucional deshace el empate a 68 votos que hubo entre los candidatos del PP, Raúl Rufas, y el independiente presentado en la lista del PSOE, César Sánchez, quien finalmente obtuvo la alcaldía mediante el lanzamiento de una moneda al aire, en la junta electoral.

La resolución del Alto Tribunal se ampara en una reforma de la ley electoral aprobada este año que considera únicamente votos nulos los modificados con añadidos, leyendas, alteraciones o tachaduras, pero que no admite como causa de nulidad los supuestos en los que sólo se señala el nombre del candidato.

La sentencia anula tanto el acuerdo de la junta electoral de zona como el fallo del Tribunal Superior de Aragón (TSJA), que validaron la atribución de un concejal más al PSOE mediante sorteo, y declara la validez de los dos votos anulados. El PP en Huesca ha declarado que esta decisión obliga a la junta electoral a repetir la proclamación de candidatos, informó Efe.