La directora del IES Miguel Catalán, Pilar Torrijo, quiso aclarar ayer que el informe sobre las modificaciones de notas en los expedientes académicos de tres centros privados adscritos al instituto, que EL PERIÓDICO publicaba ayer, es una "práctica habitual" y no tiene "ninguna trascendencia". Torrijos se mostró indignada con la dimensión mediática de "una cuestión puramente formal, que se hace cada año", y que se presentó "como un informe, no como una denuncia".

La información publicada ayer hacía referencia a una notificación remitida en mayo por el instituto a la Sección de Admisión de la Universidad de Zaragoza, sobre unos cinco casos de modificación de expedientes de alumnos de tres centros privados, gran parte de ellos con ganancia de unas décimas. Estos cambios tuvieron lugar en la selectividad del año pasado, y afectaban a la parte de la nota final que surge del expediente académico.

INVESTIGACIÓN El escrito fue derivado a la Comisión de Selectividad de la Universidad, que a su vez la ha remitido a la DGA para que el próximo equipo del Departamento de Educación Secundaria investigue y subsane estos errores.

Torrijo se mostró sorprendida e indignada con la trascendencia mediática del informe, "porque estas diligencias se hacen a montones. Ponemos especial cuidado, pero entre 1.700 alumnos adscritos a este centro, es normal que haya errores", aseguraba la directora del IES Miguel Catalán.

El hecho de que estos defectos se señalaran el pasado mes de mayo, casi un año después de la selectividad del 2010, es para ella "más bien una prueba de que las cosas se hacen bien. Si se detecta una cosa en el momento se corrige, pero los errores se revisan cuando se puede. El proceso es riguroso y por eso se han detectado estas deficiencias, aunque haya sido tiempo después".

Torrijo quiso dejar claro que no se sospecha de los centros privados adscritos al Miguel Catalán, con los que mantienen una relación excelente. "Esto puede pasar en cualquier centro de Zaragoza, no tiene nada que ver que sea privado o no", explicó la directora.