La Mesa de las Cortes de Aragón asumió ayer la solicitud de Chunta Aragonesista (CHA) para que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe sobre si su presidente, José Ángel Biel, puede representar a la comunidad autónoma en la comisión bilateral de Cooperación con el Estado. CHA presentó el pasado jueves una solicitud a la Mesa de las Cortes para que los servicios jurídicos del Parlamento realizaran un informe para conocer si Biel puede también presidir la comisión bilateral de Cooperación Aragón-Estado, aunque sea en su calidad de responsable máximo del PAR.

La doble función de Biel --como autoridad institucional y también como responsable de un partido político-- ha levantado abundantes críticas en formaciones de la izquierda y también en áreas jurídicas y mediáticas, que consideran una falta de respeto a la institución parlamentaria que se ejerza además una responsabilidad partidaria. De hecho, es algo muy poco frecuente en las democracias occidentales.

En esa línea iba la denuncia que efectuó CHA el pasado jueves. Según la portavoz del partido nacionalista en las Cortes, Nieves Ibeas, es "gravísimo" y falto de "legalidad" y "ética política" que Luisa Fernanda Rudi, nueva presidenta de Aragón, dijera en el debate de investidura que iba a ceder al presidente del Partido Aragonés su representación en dicha comisión.

Según informó Chunta Aragonesista ayer, la Mesa de las Cortes ha asumido su solicitud para que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe sobre si la presidencia de la delegación aragonesa en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado puede estar desempeñada por el Presidente de las Cortes de Aragón. Es decir, si José Ángel Biel puede compatibilizar su cargo institucional con funciones ejecutivas representando al Gobierno de Aragón en la Comisión.

La Mesa de las Cortes está compuesta por el presidente de la institución, los vicepresidentes primero y segundo y dos secretarios, es decir uno del PAR, dos del PP y dos del PSOE.

OTROS PRECEDENTES Esta es la última cuestión polémica en la que Biel ha sido protagonista desde que el pasado 21 de junio fuera elegido presidente de las Cortes gracias al acuerdo de gobierno entre el PP y el PAR. Ha habido otras dos decisiones que han causado cierto revuelo. La primera es que designara a su secretaria en su etapa de vicepresidente del Gobierno para ocupar responsabilidades en las Cortes que tradicionalmente han sido ocupadas por funcionarios del Parlamento autonómico.

La otra ha sido pretender que un letrado del Pignatelli y destacado miembro del Partido Aragonés, Xavier de Pedro, sea designado letrado mayor de las Cortes, saltándose también la norma habitual --aunque no escrita-- que ha hecho que el letrado mayor sea un miembro funcionario de la casa. Biel no tendrá reparo en traer a este jurista, en un acto que para muchos esconde también una clara intencionalidad política.