El grupo municipal de IU exigió ayer al Gobierno de Aragón que impulse la construcción del centro de especialidades del Actur, una demanda histórica de los vecinos de este distrito. El concejal Pablo Muñoz recordó que no existe ningún impedimento urbanístico desde que se modificó el Plan General, que permite aumentar la altura de los equipamientos. Este cambio se aplica a todas las parcelas dedicadas a levantar edificios públicos.

Así, este edificio alcanzaría las nueve plantas de altura y no sería necesario aumentar la edificabilidad. De este modo, se podría construir también zona de aparcamientos, o de llegada de ambulancias, por ejemplo. El proyecto lleva aprobado mucho tiempo e incluso los carteles indican su próxima construcción en una parcela entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda.

TARJETAS SANITARIASLa zona del Actur es una de las que cuenta con más tarjetas sanitarias y por ahora solo cuenta con el centro de especialidades del Grande Covián. Pablo Muñoz aseguró que este espacio sanitario "está desbordado de demanda y sin posibilidad de ampliación, así como algunas especialidades que están ubicadas en el Royo Villanova". A finales del año pasado abrió sus puertas el renovado centro de Salud de Actur Norte, lo que alivió la saturación que sufrían otros ambulatorios del sector y completó la oferta de centros de Atención Primaria, junto al Actur Sur y al Amparo Poch.

El ayuntamiento cedió esta parcela hace años al Gobierno de Aragón, que cuenta con las competencias en Sanidad, para que levantará allí el centro de especialidades. De este modo, el concejal de IU recalcó que "ahora que el PP ha recogido el testigo en el Pignatelli deberá dar respuesta a esta necesidad y dotar presupuestariamente al proyecto para ejecutarlo lo antes posible", afirma Muñoz.

En su momento, la entonces gerente de Salud, Ana Sesé, afirmó que por el momento, el proyecto del centro de especialidades del Actur quedaba aparcado, porque se había quedado fuera de los presupuestos de este año. No obstante, recalcó que el edificio ya cuenta con un plan arquitectónico redactado y listo para su aprobación. La ex gerente reconoció que la "situación difícil que atravesamos" no permite continuar con el "ritmo de ejecución previsto", pero afirmó que son proyectos que se "revitalizarán cuando sea posible".