Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, Miguel Ángel Puyuelo, Obdulia Gracia e Ildefonso Salillas, respectivamente, comenzaron su particular y reivindicativo Camino de Santiago para reclamar la devolución de los bienes de sus parroquias depositados en Lérida. Ayer recorrieron los 24 kilómetros que discurren desde el Monasterio de Sigena hasta El Tormillo. Acompañados por su abogado, Jorge Español, hoy recorrerán la distancia entre este municipio y Berbegal y la última semana de julio llevarán a cabo cinco o seis etapas en Galicia para llegar a Santiago de Compostela el sábado 30 de julio.

"Queremos concienciar a los ciudadanos de que lo que pedimos es justo", apuntaron ayer en la marcha de protesta. Ante las declaraciones del consejero de Cultura catalán, Ferrán Mascarell, sobre la intención de ponerse en contacto con el nuevo Ejecutivo para hablar del litigio de los bienes, Gracia reiteró que la propiedad y la prioridad es que las piezas estén en Aragón y cuando "Cataluña solicite las piezas para exponerlas se las dejaremos".

Este acto reivindicativo se suma así a los pasos judiciales que están dando los tres ediles. Ya han presentado una segunda ampliación de la denuncia canónica contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por su actitud "desobediente y rebelde" al negarse a salir del Consorcio del Museo de Lérida para devolver las piezas.

Los alcaldes preparan nuevas movilizaciones en Madrid coincidiendo con la visita del papa para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una cita que se produciría en agosto y de la que todavía no se conocen los detalles. Otra medida que están barajando a medio plazo es realizar una visita al Museo Diocesano de Lérida.